DE ESTO NO HABLÓ AMLO EN SU INFORME

Aquí, un recuento de algunos de los temas relevantes que el presidente no tocó

Como ya es costumbre, durante su enésimo informe de gobierno que oficialmente fue el tercero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un sinfín de mentiras, se atribuyó indebidamente algunos “récords” económicos y lanzó una arenga propia de un templete.

Pero lo más importante es lo que no dijo durante ese evento realizado por la mañana, varias horas antes de que el informe fuera entregado de manera formal en la Cámara de Diputados.

Aquí, un recuento de algunos de los temas relevantes que el presidente no tocó.

Menores fallecidos. En lo que va del actual gobierno han perdido la vida por lo menos mil 600 niños que padecían cáncer, debido al desabasto de medicamentos.

Aumento en pobreza. Durante el sexenio de López Obrador el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones. Y la población en pobreza extrema aumentó en 2.1 millones.

Incremento en homicidios. Desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el pasado 5 de agosto se habían registrado 96 mil 157 homicidios dolosos en México, cifra que representa más del doble de la que se tuvo en el mismo periodo del sexenio anterior.

Caída en la economía. Durante el primer año del gobierno la economía cayó en un 0.3 por ciento, cifra que llegó hasta el -8.5 por ciento en 2020, en buena medida por la pandemia. Y pesar de que en este 2021 hubo una recuperación del 6 por ciento, aún no se recupera el nivel del 2019 que de por sí era bajo.

Muertos por la pandemia. Hasta un día antes del informe la cifra oficial de decesos como consecuencia del Covid-19 era de 259 mil 326, pero de acuerdo con los especialistas, la cifra real ronda los 900 mil muertos.

Fuga de la inversión. Durante el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa cayó en un 23.2 por ciento, lo que representa una pésima señal en el sentido de que nuestro país no genera confianza para las inversiones.

Te puede interesar | A LA MITAD DEL CAMINO, EL DESASTRE

Cierre de estancias infantiles. En marzo pasado se cumplieron dos años de que López Obrador canceló el subsidio que la anterior Sedesol entregaba a las operadoras de miles de estancias infantiles en donde atendían a hijos de padres de escasos recursos económicos. Y aunque el presidente prometió que el apoyo se entregaría de manera directa a las madres de familia, los beneficios parciales solo llegan a la mitad de quienes antes llevaban a sus hijos a las estancias ahora cerradas. 

Delincuencia desbordada. El presidente lleva tres años sin reconocer que su política de “abrazos, no balazos”, no ha funcionado. Sigue sin querer confrontar a los grupos de la delincuencia organizada, los cuales se mueven con toda tranquilidad en las regiones del país que tienen bajo su control.

Entreguismo hacia EU. López Obrador tampoco habló de la política “agachona” que ha asumido hacia Estados Unidos, la cual lo ha llevado a reprimir violentamente, con la Guardia Nacional, a los migrantes centroamericanos que intentan llegar al país vecino del norte.

OFF THE RECORD

**¿SE VA O SE QUEDA?

Sorprendió a todo mundo la filtración del pasado martes en el sentido de que había renunciado el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Pero más sorprendió su presencia ayer en Palacio Nacional, durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno.

¿Se va o se queda?

**EL AUSENTE

En cambio, a quien no se le vio en el acto protocolario fue al súper subsecretario Hugo López-Gatell.

Su ausencia en un evento al que están obligados a asistir todos los personajes claves de la “4-T” hizo levantar las cejas a más de uno.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m