DE ESTO NO HABLARÁ AMLO EN LA ONU

AMLO abordará el tema de la corrupción, pero no dirá una sola palabra acerca de cómo este cáncer se ha expandido a lo largo de su gobierno

Lo más importante de la presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Asamblea General de la ONU el próximo 9 de noviembre no es lo que vaya a decir, sino de lo que no hablará.

El presidente abordará el tema de la corrupción, pero por supuesto, no dirá una sola palabra acerca de cómo este cáncer se ha expandido a lo largo de su administración de manera tan alarmante, que ha alcanzado a personajes cercanos a él, incluidos dos de sus hermanos.

El espacio no alcanzaría para exponer todos los casos de corrupción registrados en torno a López Obrador únicamente durante sus tres primeros años como presidente, pues diversos medios de comunicación han documentado por lo menos 37 casos.

Mencionaremos únicamente los más relevantes para tenerlos presentes en el momento en que López Obrador pronuncie su discurso ante la ONU, el cual, estamos seguros, será un concierto de frases demagógicas.

Casos emblemáticos

Irma Eréndira Sandoval. El colmo de la administración de López Obrador es que la encargada de luchar contra la corrupción en el servicio público incurrió en sus propias irregularidades. 

En junio del 2020 el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que Irma Eréndira, entonces secretaria de la Función Pública, poseía, junto con su esposo, John Ackerman, propiedades inmobiliarias por un valor de 60 millones de pesos, cuando ella había declarado bienes por solo nueve millones.

IMSS. En lo más álgido de la pandemia del Cóvid-19, el IMSS compró 20 ventiladores respiratorios a sobre precio a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Insabi. En agosto de este año, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no pudo acreditar cómo gasto tres mil 453 millones de pesos que estaban etiquetados para la compra de medicamentos, insumos y equipo médico durante el año pasado.

Secretaría del Bienestar. En septiembre del 2020, la Secretaría de la Función Pública detectó pagos injustificados y duplicados a más de 330 mil beneficiarios fantasma de programas sociales por un monto de 593 millones de pesos, dentro del programa Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores.

Liconsa

Durante el 2019, Liconsa dejó sin abastecer de leche subsidiada a 478 mil mexicanos que se encontraban en situación de pobreza extrema, mientras que al resto les subió en un 150 por ciento el precio del producto sin explicar a dónde fue a parar el dinero recaudado.

Te puede interesar | ¿SE DESHARÁ AMLO DE BARTLETT?

Riqueza de Bartlett

En agosto del 2019, la agencia Latinus dio a conocer que Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, posee una fortuna 16 veces mayor a la declarada ante la SFP. 

Bartlett posee un imperio inmobiliario de 25 propiedades con un valor superior a 800 millones de pesos, así como 12 empresas, varias de las cuales están a cargo de prestanombres. 

La SFP “investigó” y exoneró a Bartlett.

Falsa rifa del avión

La falsa rifa del avión presidencial, realizada el 15 de septiembre del 2020, fue todo un cochinero. El gobierno regaló billetes a instituciones de salud sin estar facultado para ello.

Pero lo peor fue que nadie sabe hasta el momento a dónde fue a parar lo que se recaudó con esa absurda rifa, mientras que los supuestos premios no han llegado a los hospitales o escuelas que los ganaron.

A este pequeño recuento habrá que agregar los casos de Pío y Martín Jesús López Obrador, hermanos del presidente de la Repúblicas, quienes fueron grabados en los momentos en que recibían fajos de dinero de David León, operador en ese entonces del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco

La corrupción ha marcado al gobierno de López Obrador. Pero a pesar de todo, él tendrá la desfachatez de rasgarse las vestiduras ante la Asamblea General de la ONU. A ver quién le cree.

OFF THE RECORD

**BESO DEL DIABLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió el beso del diablo cuando el ex jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, le envió felicitaciones desde Chile, en donde se encuentra oculto.

**RECORRIDO DE NAHLE

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, empezó a operar en medios de comunicación para tratar de combatir la opinión desfavorable generalizada que hay respecto a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, varios columnistas financieros incluyeron en sus colaboraciones expresiones muy similares atribuidos a Nahle. 

¿Coincidencia?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m