¿De dónde salió el dinero de las campañas?

De acuerdo con la información del INE, para el proceso electoral que concluyó el domingo se destinaron más de dos mil 266 millones de pesos.

EL PRI fue el partido que más recursos recibió, con un total de 609 millones 77 mil 210 pesos. El PAN obtuvo un financiamiento de 438 millones 866 mil 187 pesos. Mientras que el PRD gastó 235 millones 609 mil 42 pesos.

Al mismo tiempo, destaca que la entidad en la que hubo más dinero para elecciones fue Tamaulipas y la que menos recibió fue Quintana Roo.

Sin embargo, hay quienes dicen que en todos los estados con elección se gastó más dinero del establecido. Incluso se sabe que las denuncias en materia de fiscalización incrementaron en un 50 por ciento después del 5 de junio.

La experiencia dicta que en los comicios se mueve más dinero del reportado. Prueba de ello son los candidatos que repartieron miles de despensas, miles de pesos y miles de regalos con el objetivo de garantizar el voto. Por eso, ninguno de los aspirantes –o de sus partidos– podría tirar la primera piedra. Según parece, nadie está libre de pecado.

Hace horas, el PRD advirtió que vive una terrible crisis financiera. Aún así, los perredistas están señalados de rebasar el tope de gastos de campaña para la Asamblea Constituyente. ¿De dónde salió ese dinero?

El PAN tuvo un sobregasto de 93 millones de pesos en la candidatura de Antonio Gal, ¿de dónde salió ese dinero?

Mientras que el PRI en Hidalgo gastó los recursos de un municipio en 33 anuncios espectaculares, ¿de dónde salió el dinero?

¿Algún día lo sabremos?