Compra venta de terrenos en Guanajuato…nada nuevo

En una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se revela que el Gobierno de Guanajuato habría pagado 481 millones de pesos por terrenos que costarían 191 millones de pesos.

Según dijeron, una empresa intermediaria habría vendido 294 hectáreas en menos de cuatro pesos por metro cuadrado. Un mes después, la misma empresa habría revendido el terreno al Gobierno del panista Miguel Márquez, en 161 pesos por metro cuadrado.

En la transacción habrían participado personas que se hicieron pasar como campesinos.Y algunos denuncian que los ejidatarios fueron despojados de sus tierras bajo amenazas.

Pero eso no es todo, el Gobierno de Miguel Márquez habría regalado estos terrenos a Toyota, empresa que instalará una planta armadora en el estado.

Según el gobernador guanajuatense, todo fue legal y negó que exista corrupción en su gobierno.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, se pagó un sobreprecio de 290 millones de pesos.

Si bien este asunto involucra al Gobierno estatal, también es sabido que en municipios como San Miguel de Allende se han dado despojos que las autoridades han manejado como “problemas entre particulares”. Y el problema no es nuevo, la intermediaria JAOS & SGB SAPI de CV, propiedad de José María Garza Treviño, también está acusada de despojos en Quintana Roo.

Además, históricamente, en Guanajuato se han construido fortunas impensables con la compra y venta irregular de terrenos.

Por eso preguntamos, ¿ahora sí se investigará a fondo? ¿ahora sí sabremos si hubo o no trampas? ¿ahora sí se castigará a los responsables? ¿en qué otros estados ocurren casos como estos? ¿cuántos exgobernadores se han visto beneficiados con este tipo de transacciones?