Datos hackeados de Pemex son puestos a la venta en ‘dark web’, revelan

A dos años del hackeo a Pemex, el gobierno de López Obrador nunca hizo nada para recuperar la información y ahora es puesta en venta

Venden datos de Pemex en dark web
Foto: Especial
-Publicidad-

Israel Reyes, experto en seguridad y ciberinteligencia de la Universidad George Washington y miembro de la Comunidad Internacional de Inteligencia (CII), aseguró que los datos hackeados a Pemex “se venden al mejor postor” en la dark web (red oscura), situación que pone en riesgo la seguridad estratégica de la paraestatal.

Fue entrevista para El Sol de México, donde Reyes señaló que “en esas redes hay información de Pemex. Ya la monitoreamos y analizamos. Encontramos información estratégica y confidencial de Pemex en la Deep Web y la Dark Web. La detectamos en la Comunidad Internacional de Inteligencia”.

-Publicidad-

Te puede interesar | AMLO ahora ataca a abogados por reforma eléctrica; “traicionan a la patria”, dice

“Entre los datos que robaron los hackers hay claves y contraseñas de los usuarios de Pemex, que están en venta en la deep web, así como los Manuales de Operación Vía Remota de la Refinería de Tula, bases de datos, bitácoras y programas de vigilancia, así como las gráficas para interpretar datos de producción”, agregó.

Sin embargo, el experto advirtió que “lo peor está por venir”, porque es altamente probable que más adelante haya ataques a los sistemas de bombeos de gasolinas.

“Pemex tiene una estructura de ciber-físicos, esto es, la mitad son cibernéticos y la otra mitad de los componentes son físicos, a los que se conoce como Scada (Sistemas de Supervisión Computacional y Adquisición de Datos)”, explicó.

Datos reveladores los que ofreció este experto en temas de cibersegurdad. Sin embargo, lo más lamentable es que le gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está haciendo la necesario para evitar que esta información sea vendida en internet.

Con información de El Sol de México y Político MX

JZ