¿Dará la Comisión respuestas sobre Nochixtlán?

Los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, dejaron ocho muertos, decenas de heridos, y muchas preguntas. Para tratar de responderlas, el Congreso instaló –este martes– una Comisión Especial que dará seguimiento al caso. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que este grupo trabajará para conocer las causas de los hechos, para averiguar quiénes son los autores y para solucionar el conflicto en Nochixtlán por la vía de las instituciones; ¿podrá el equipo encabezado por la panista Mariana Gómez del Campo cumplir con su cometido?

Los antecedentes, vale la pena mencionar, no son muy alentadores. Aquí una análisis del trabajo de algunas Comisiones Especiales y los resultados que han entregado:

Uno de los primeros casos en que se empleó la figura de una Comisión fue el conflicto con el EZLN. La Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas (Cocopa) jugó un papel importante en las negociaciones con los Zapatistas en 1995. Sin embargo, el diálogo cesó en 2005, y la Comisión ya parece sobrar. A pesar de que no ha tenido reuniones de trabajo desde hace un año, se mantiene para dar acomodo a los nuevos legisladores y sigue generando gastos por concepto de oficinas y asesores.

En 2007 se creó una Comisión Especial para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox. La comisión fue encabezada por Víctor Valencia de los Santos, quien renunció al cargo un mes antes de concluir sus funciones para asumir la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua. Además, se presentó un conflicto de intereses. Juan de Dios Castro Muñoz —integrante panista de la Comisión— era hijo de Juan de Dios Castro Lozano, ex consejero jurídico de Fox.

A siete años del incendio en la Guardería ABC y la creación de la respectiva Comisión Especial para su investigación, el caso aún no llega a su fin. Si bien se dictaron penas condenatorias para 19 de los responsables, aún hay funcionarios involucrados en el caso que continúan laborando en el Ayuntamiento de Hermosillo. Además, los padres de las víctimas continúan pidiendo justicia.

La Comisión Especial para la investigación del caso Ayotzinapa tampoco ha entregado resultados satisfactorios. Poco se sabe del paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. La Comisión fracasó como puente entre el Estado y los padres de las víctimas. Los familiares de los normalistas solicitaron el 30 de junio una reunión en la Cámara de Diputados, pero la Comisión prevé organizarla hasta septiembre.

Por eso preguntamos, ¿la comisión de Nochixtán podrá con el encargo?