¡Comienza la guerra por el Tribunal Electoral!

La siguiente batalla que enfrentarán los partidos políticos empieza este jueves, cuando arranque –oficialmente– el proceso de selección de los nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde el 2006, los cargos en juego están en manos de los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza (magdo. presidente), Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y Esteban Penagos López.

Es así, que ahora que se renovará por completo el pleno del Tribunal, los candidatos a ocupar estos espacios podrán presentar su postulación a partir del jueves 7 de julio y tendrán hasta el 13 de julio.

Una vez cerrada la convocatoria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasará al Senado las ternas con los candidatos por los que votarán dos terceras partes de la Cámara Alta o en su caso, la comisión permanente.

Destaca que dos magistrados estarán en el cargo hasta 2019, dos más desocuparán el puesto en 2022, y los tres faltantes se irán en 2025.

Es decir que los próximos titulares del Tribunal Electoral tendrán control de la elección de 2018, y de ahí la importancia de esta designación, ya que cualquier impugnación o cualquier anomalía de los comicios presidenciales quedará en manos de estos servidores públicos.

El nuevo Tribunal quedará conformado el 4 de noviembre, y a partir de ese momento los magistrados electos votarán entre sí para seleccionar al presidente de la Sala, el cual estará en el puesto durante cuatro años improrrogables.

Es así como a finales de este año podremos descubrir hacia dónde se inclina la balanza de 2018, pues sin duda los próximos magistrados tendrán que jugar a favor de un partido, aunque en principio se declaren imparciales… ¿O usted lo duda?