Cuitláhuac García ha endeudado a Veracruz por más de 31 mil mdp

Fue la diputada federal del PAN, Mariana Dayunska, la que denunció las enormes deudas que ha adquirido el gobernador morenista

Cuitláhuac García
Especial
-Publicidad-

De acuerdo con la diputada federal del PAN, Mariana Duyanska García, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en tan solo un año de gobierno ya comprometió las finanzas de su entidad con créditos que sobrepasan los 31 mil millones de pesos, mismos que se deberán pagar en los próximos 20 años.

En ese sentido, la legisladora blanquiazul detalló que en los primeros días de la administración del morenista (diciembre de 2018), éste pidió un préstamo bancario por dos mil 500 millones de pesos.

-Publicidad-

“Ese crédito lo justificó argumentando que no había dinero para pagar los aguinaldos y otras prestaciones a servidores públicos y otros compromisos del Ejecutivo, lo que indudablemente incrementó la deuda de Veracruz”, argumentó la diputada. 

Te puede interesar | Prima de la Fiscal de Veracruz opera con Los Zetas, la funcionaria lo reconoce

Cabe señalar, que García Jiménez solicitó un adelanto de particiones federales por un monto de tres mil 65 millones 438 mil 695 pesos, recursos que según la panista no han sido transparentados.

Sumado a dichos montos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un crédito por cuatro mil 500 millones de pesos.

También existen créditos simples 

Mariana Dayunska también dio a conocer que el gobierno estatal solicitó créditos simples por 19 mil 500 millones de pesos ante Banobras y Bancomer.

Con Banobras se registraron un par de créditos, uno por 10 mil (con sobretasa de 0.62 por ciento y una tasa efectiva de 7.87 para el refinanciamiento) y otro por siete mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, con Bancomer se solicitaron otros dos créditos por mil millones de pesos cada uno. Préstamos –que según varias versiones– se liquidarán a 244 meses; algo que Duyanska cuestionó, pues pagarlos tomará más de 20 años.

“La diputada federal recordó que a pocos días de concluir 2019, el gobernador de Veracruz dio a conocer que había solicitado otro préstamo y esta vez era por 2 mil 400 millones de pesos, supuestamente  para el pago de nómina o aguinaldos. Sin embargo, no se aclaró si se realizó o no y cuál fue el monto real solicitado”, informó la revista Proceso.

Con lo antes descrito, queda claro que Cuitláhuac García no solo es incompetente, también corrupto, pues al no transparentar los recursos que ha pedido prestados, solo da entender que los está usando para su beneficio. Sí, como Javier Duarte

Con información de Proceso