¿Cuánto dinero recibirá el sector salud tras la rifa del avión presidencial?

Dado que la rifa resultó ser un rotundo fracaso, existen altas probabilidades de que el sector salud no reciba los recursos que les prometió López Obrador

La rifa y los recursos para el sector salud
Foto: Carlo Echegoyen
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la rifa del avión presidencial con el pretexto de que los recursos recaudados con la venta de ‘cachitos’ se destinarán al sector salud. Sin embargo, es probable que las cuentas no le hayan salido como lo esperaba.

Este martes, se llevó a cabo el sorteo de la Lotería Nacional relacionado a dicha aeronave. En un principio, López Obrador aseguró que se pusieron la venta seis millones de boletos; pero solo lograron vender el 70 por ciento (cuatro millones 200 mil), cada uno con un costo de 500 pesos.

-Publicidad-

Te puede interesar | FT califica como “una lotería” la salud en México gracias a rifa de Obrador

Con base en los ‘cachitos’ vendidos, las autoridades solo juntaron dos mil 100 millones de pesos, pero a esa cantidad se le deben restar los 100 premios de 20 millones cada uno, lo que da dos mil millones —que supuestamente es el precio del avión—. En consecuencia, únicamente quedaron 100 millones.

Pero a esos 100 millones de pesos, la Lotería Nacional le debe descontar la comisión a vendedores, que es de 8 por ciento, lo que equivale a 168 millones; en consecuencia, con la rifa el Estado no ganó nada, al contrario, pudo haber registrado una pérdida de 68 millones de pesos.

Con base en lo anterior, la rifa del avión presidencial resultó ser un rotundo fracaso para la “Cuarta Transformación”. Y lo peor es que al sector salud no se le destinarán nada de recursos, simple y llanamente, porque el sorteo no dio para ello. ¡Estultos!

JZ