¿Cuáles fueron los errores en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?

La corrupción y la falta de protección a testigos han entorpecido la investigación a lo largo de los últimos 6 años

Especial
-Publicidad-

Uno de los más grandes escándalos de la historia mexicana es, sin duda, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, mismos que han generado infinidad de investigaciones e hipótesis sobre la forma en la que fueron privados de su libertad y de su destino final.

Muchos involucrados en las indagaciones, como Carlos Martín Beristain, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguran que funcionarios del gobierno mexicano en la era de Enrique Peña Nieto mintieron y entorpecieron la investigación durante tantos años.

-Publicidad-

Para Beristain, toda la verdad sobre los acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 será conocida cuando los implicados y aquellos que pusieron trabas en los trabajos de investigación pueda tener la protección de las autoridades para hablar sobre ello.

“Algunas de las cosas que se investigaron anteriormente se están confirmando, una de ellas, sobre el destino de los jóvenes; aunque hay muchas cosas que todavía no se saben sobre dónde están los jóvenes, su destino final”, comentó el miembro del GIEI.

Te puede interesar | Isabel Miranda defiende dura posición de Zerón en interrogatorio a implicado en caso Ayotzinapa

Asimismo, detalló que el Grupo ya tenía varios indicios de que los cuerpos podrían encontrarse en un basurero, pero no habrían sido asesinados y quemados como lo anunciaron las autoridades en su momento pues los datos recabados por peritos eran sumamente contradictorios con los de investigadores independientes.

“Lo que nosotros también vimos en su momento, cuando hicimos una visita a la PGR, estando todavía el GIEI, fue que había restos de ese lugar llamado la Carnicería, que no habían sido ni siquiera procesados; le dijimos a la PGR ‘¿cómo es posible que esos restos estén aquí?’ Y nos dijeron que esos restos estaban en otra averiguación previa,  en otra investigación, que no estaba en la investigación de Ayotzinapa”, agregó Beristain.