Critican a AMLO por anunciar un “Plan B” de militarización en año de elección presidencial

Lamentan que López Obrador pretenda polarizar la elección presidencial y busque incidir en los comicios del 2024

Critican a AMLO por anunciar un “Plan B” de militarización en año de elección presidencial
Foto: contralinea.net

Las bancadas de oposición en el Senado de la República calificaron como un despropósito, perverso y fuera de lugar que el presidente Andrés Manuel López Obrador introduzca el tema de la militarización en las campañas presidenciales de 2024.

AMLO espera que Morena tenga la mayoría calificada

 

El pasado martes 18 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por considerar que era violatorio del artículo 21 constitucional, el cual señala que esta corporación de seguridad debe tener un carácter civil.

En respuesta, el mandatario tabasqueño anunció un “Plan B” para militarizar a la GN, el cual consiste en presentará una Reforma Constitucional el próximo 1 de septiembre de 2024, antes de que finalice su sexenio, esperando a que Morena cuente con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Va a depender de que el pueblo decida votar, no solo por un candidato de nuestro gobierno, sino también por los legisladores, candidatos a diputados y senadores, porque ya lo estamos constatando, se puede tener mayoría simple… pero para llevar a cabo una reforma constitucional se requieren dos terceras partes… es decir se requiere una mayoría calificada”, dijo AMLO el pasado miércoles 19 de abril.

Ejército tiene prohibido participar en asuntos electorales

 

En respuesta, Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, calificó como lamentable que López Obrador pretenda polarizar la elección presidencial y busque incidir en los comicios del año próximo.

Me parece que es un tema que está total y absolutamente fuera de lugar, como si el Presidente no hubiera metido ya al Ejército en cosas que no le tocan, ahora también lo mete en el tema electoral; de hecho, le está prohibido al Ejército en su propia ley participar en asuntos electorales, en materia electoral”, señaló.

En ese sentido, Gustavo Madero, coordinador del Grupo Plural, estimó que ya es descarado que AMLO dé este impulso castrense, pese a que antes siempre lo había negado.

Meter todo esto en esa mega elección concurrente, que va a ser la más potente que hayamos tenido en la historia de México, contaminarla con ese tema, es un despropósito, es perverso”, declaró.

A su vez, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los senadores del PRI, sostuvo que López Obrador se equivoca al plantear como tema electoral el control del Ejército sobre la seguridad pública, ya que la prioridad de este 2023 y del 2024 seguirá siendo si los ciudadanos se sienten seguros o no.

Por su parte, el PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Presidente por su intervención en los procesos electorales a favor de Morena.

Señalan que Andrés Manuel en su mañanera volvió a inmiscuirse en temas partidistas, pues externó su deseo de que su partido Morena y aliados tuvieran una votación que los llevara a tener dos tercios del Congreso de la Unión, para poder llevar a cabo reformas constitucionales.

Con información de La Razón

MSA