Interpol emite ficha roja contra exfuncionario de Segalmex

Se trata de René Gavira Segreste quien es acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades

Interpol emite ficha roja contra exfuncionario de Segalmex
Foto: El Sol de México

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para dar con el paradero de René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien es acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Interpol giró una ficha roja para ubicar y detener a René Gavira, exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex, por desvío de recursos”, dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), René Gavira autorizó en junio de 2020, la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando recursos públicos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa.

Gavira fue destituido de su cargo tras ser señalado de corrupción y malos manejos de recursos, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación en su contra al detectar irregularidades en su gestión.

Te puede interesar | “Relaciones de seguridad entre México y EE.UU están muy dañadas”: ex agente de la DEA

 

Tras ser vinculado a proceso, René Gavira solicitó un amparo, que al principio le fue negado por un juez de distrito, pero fue impugnado el fallo ante el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En marzo de 2022, en acatamiento a un amparo, un juez de control dictó el auto de no vinculación a proceso a favor del exfuncionario, que previamente había sido dictada por el juez de control del Reclusorio Norte, José Antonio Zúñiga Mendoza.

Lo anterior, dejó sin efecto las medidas cautelares que se le habían impuesto, como la presentación periódica los días 1 y 15 de cada mes, el pago de una garantía económica por 100 mil pesos y la prohibición de salir de la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México, además de acercarse a los testigos.

Cabe aclarar que la notificación roja es una solicitud dirigida a las policías de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar y no equivale a una orden de detención internacional.

Con información de Diario de México y Radio Fórmula

MSA