Crisis en Venezuela provoca soluciones extremas

 

Hace algunas décadas el escritor cubano Virgilio Piñera escribió una de sus narraciones más populares: “La Carne”, en donde cuenta la historia de un poblado que sufre una crisis por falta de carne.

De este modo, los habitantes del lugar salen a protestar por la escasez del producto y exigen a la autoridad resolver el problema; sin embargo las movilizaciones no pasaron de ese punto y más tarde la gente debe resolver el conflicto.

Es así como los carnívoros ansiosos del producto recurren a medidas extremas y absurdas, pues su medida consiste en la autofagia. Es decir, en hacer del cuerpo humano propio el alimento.

Resulta curioso cómo los seres humanos siempre intentamos resolver las peores situaciones con tal de salirnos con la nuestra o pasar de la mejor manera las situaciones de crisis.

Por ejemplo, en Venezuela, donde la situación es bastante negativa, los ciudadanos han tenido que buscar la manera de sobrevivir al desabasto de todo tipo de productos.

Apenas hace unos días se dio a conocer el caso de un restaurantero quien en ofrece a cambio de dos litros de aceite un plato mixto de comida.

Sin embargo, la propuesta de trueque no ha resultado tan efectiva para el propietario quien asegura que no toda la gente está dispuesta a cambiar el aceite por un plato mixto servido en un restaurante.

La medida del hombre ha sido replicada en otros negocios debido a la situación económica que hoy tiene a los ciudadanos viviendo una crisis igual o peor que la de hace casi 10 años, cuando el mismo Hugo Chávez en tono burlón sugirió regresar a la técnica de comercio ancestral.

En el cuento de Virgilio Piñera los habitantes del pueblo en crisis tarde o temprano terminan por morir, pues autoconsumen sus partes vitales y las que hacen la función de herramientas de trabajo.

En la vida real la crisis en Venezuela es tal que no debería sorprendernos leer una noticia similar a la de la ficción… Y es que además, a la autoridad poco le interesa resolver el problema.

 

Bibliografía:

Virgilio Piñera, Cuentos Fríos, “La Carne”. http://www.serwis.wsjo.pl/lektor/1538/pinera%20carne.pdf