Crecen 77 % las atenciones en refugios para mujeres violentadas, revela Latinus

La pandemia por COVID-19, ha generado que ellas sean más vulnerables, sí, más vulnerables

Foto: Carlos Herrera

La violencia en contra de la mujer ya era un tema delicado desde antes de que la pandemia golpeara la administración de Andrés Manuel López Obrador, recordemos que las manifestaciones en las calles hicieron temblar su gobierno, sin dejar de lado “Un día sin mujeres”, acto de protesta ante el aumento de la violencia de género y feminicidios.

Más allá de concientizar a miles de mexicanos sobre la situación tan delicada que se vive día a día, al cual se enfrentan las mujeres al ser las principales víctimas de estas agresiones, la pandemia por COVID-19, ha generado que ellas sean más vulnerables, sí, más vulnerables.

Pero… ¿por qué?

De acuerdo con Latinus, el confinamiento por el Covid-19 ha agravado la violencia que viven muchas mujeres en México al verse obligadas a aislarse junto a sus agresores.

“De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, en abril de este año se recibieron 103 mil 117 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. Un promedio de 143 llamadas cada hora. En marzo, se recibieron 115 mil 614 de esas llamadas”, mencionan en su reporte.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO mentiroso, no iba bien el país, antes de la pandemia, el PIB ya se había desplomado

Ante este contexto, Obrador ha desestimado reiteradamente las cifras oficiales sobre los reportes de violencia contra la mujer durante el confinamiento e incluso llegó a decir que “el 90% de esas llamadas son falsas”. Pero las cifras oficiales, decenas de activistas y diversas organizaciones, tanto nacionales e internacionales, dicen lo contrario.

Qué se puede esperar de un presidente necio y poco tolerante a las críticas que tengan que ver con su investidura política.