Pandemia le pega al nivel de felicidad de los mexicanos, revela encuesta

Con estos datos ¿AMLO seguirá pensando que le favorecerá el resultado de su indicador para medir el nivel de felicidad?

Especial
-Publicidad-

La pandemia del coronavirus no solo ha hecho caer la economía, sino también la felicidad de los mexicanos. Así lo reveló una encuesta realizada por El Financiero, en la que según estudios, la caída en el nivel de felicidad de las personas se elevó en la fase de confinamiento de la pandemia.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, el indicador había mostrado altibajos pero con una tendencia general al alza. Sin embargo, el porcentaje de mexicanos que dice ser “muy feliz” registró una baja de 11 puntos, entre marzo y abril de este año, al pasar de 57 a 46 por ciento, quedando en ese mimo porcentaje en mayo.

-Publicidad-

Y es que esta baja se percibe precisamente en los meses cuando fue declarada la emergencia sanitaria de la fase 2 de COVID-19, cuando el gobierno pidió el cierre de actividades no esenciales como plazas y centros comerciales, cines, restaurantes, bares, teatros, etc, y se dio el llamado aislamiento social.

Te puede interesar | Sector agropecuario perdió 32 mil empleos formales

De acuerdo con el estudio, la baja en la felicidad se observa principalmente entre las personas que tienen un nivel bajo en sus ingresos,  entre quienes el porcentaje que se dice “muy feliz”  bajó de 46 a 40 por ciento, de marzo a abril, y a 35 por ciento en mayo; en contraste, el estrato de nivel de ingreso medio y medio alto reporta niveles de respuesta “muy feliz”,de 61 por ciento, en marzo, con una baja a 50 por ciento en abril y un rebote a 57 por ciento en mayo.

Lo que reveló que de estratos medio y medio alto les afectó más fuerte el primer mes del confinamiento, pero recuperaron niveles de bienestar subjetivo. Lo que no sucedió en los de niveles bajo y medio bajo, que han continuado con la tendencia a la baja.

Con estos datos ¿AMLO seguirá pensando que le favorecerá el resultado de su indicador para medir el nivel de felicidad?

 

Con información de El Financiero