COVID-19, el enemigo de AMLO y su capricho del Tren Maya

Ante las exigencias de varias organizaciones para detener la construcción férrea del presidente Obrador, hoy la pandemia por coronavirus que aqueja el país, lo hace

La Otra Opinión

Ante las exigencias de varias organizaciones para detener la construcción férrea del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy la pandemia por coronavirus que aqueja el país, lo hace.

Esto después de que una sus fuentes de financiamiento para su construcción, el Derecho de No Residente (DNR), tendrá una descenso de entre 17.5 y 30 por ciento este año, que representa aproximadamente entre mil 120 millones y mil 920 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Universidad Anáhuac

Durante el actual gobierno se decidió que del total de recursos del DNR, anteriormente destinados a la promoción turística, 80 por ciento de ellos fueran para el proyecto ferroviario y 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Este derecho se obtiene del cobro que se realiza a los viajeros extranjeros que llegan por avión al país. Con base en esta distribución, del capital total de 8 mil millones de pesos por DNR de 2019, el proyecto ferroviario recibió 6 mil 400 millones y el INM los restantes mil 600 millones de pesos. 

Sin embargo, para este año la situación será totalmente distinta, ya que las restricciones de viajes ocasionarán que el arribo de turistas aéreos registre una caída. 

La Sectur prevé que este año 2.4 millones de viajeros por vía aérea dejarán de venir al país, con lo cual los recursos del DNR para el Tren Maya caerán 17.5 por ciento, a 5 mil 280 millones de pesos. Según el calendario del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) se prevé que en los próximos meses inicie la construcción de por lo menos tres tramos del proyecto ferroviario, que irán desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán. 

TE PUEDE INTERESAR | ¿4T terrorista? Reforma revela amenazas en su contra por criticar a AMLO

Cabe señalar que ante la propagación del coronavirus, los gobiernos de todo el mundo cerraron sus fronteras para evitar la salida de sus ciudadanos a otros países y que a su vez no llegaran personas de otras naciones, además de recomendaciones como las hechas por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para evitar cualquier viaje al extranjero. 

El gobierno federal planeó la construcción del Tren Maya con el objetivo de relanzar la economía del Sureste del país, generar un producto turístico y aumentar el flujo de personas en la región.

Con información de MILENIO