COVID-19 dejará más pobres y más ricos, sostiene Cepal

Ni siquiera Estados Unidos, con todo lo que ha sido golpeado por el virus, se verá tan afectado como el cono centro y sur del continente

Especial
-Publicidad-

Las secuelas económicas que dejará la pandemia de COVID-19 alrededor del mundo, según expertos, podrían ser incluso peores que en la crisis económica de 1929 y afectará, sobre todo, en regiones ya necesitadas como América Latina.

Así lo determinó la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) quien adelantó que el coronavirus dejará, por lo menos, 12 millones más de desempleados además de los ya registrados el año pasado, lo cual dejará a miles de familias en situación de pobreza.

-Publicidad-

“La crisis induce a una pérdida de ingresos para grandes estratos de la población, producto del incremento en el desempleo y de una disminución en la calidad del empleo”, explicó el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para AL, Vinicius Carvalho.

Te puede interesar | Presume AMLO que la economía cayó 1.6% en primer trimestre

Estudios realizados por la Cepal y la OIT indican que, previo a la llegada del virus, existían 23.8 millones de personas clasificadas en pobreza, sin embargo, luego de la pandemia se espera que hasta 16.7 millones ubicados en clase media se unan a las filas de los que menos tienen.

Por su parte, según el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, la titular del CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que el número de personas en pobreza extrema incrementará de los 67 millones registrados en 2019 a 88 millones en 2020.