COSAS DE ZURDOS

-Publicidad-
“Un zurdo es una persona mágica. Como para él casi todo está al revés, ve el mundo en espejo”, Anónimo
El diez por ciento de la población es zurda. Los que somos zurdos sabemos lo que es batallar con algo tan cotidiano como unas tijeras, las espirales de los cuadernos o unas llaves. Cosas que a un diestro jamás le preocuparían.
En pleno siglo XXI los científicos todavía no saben con exactitud qué es lo que te hace ser zurdo. Creen que es una relación compleja entre genes y el entorno. Saben que quienes escriben con la mano izquierda tienen más parientes zurdos que los diestros, pero a pesar de diversos estudios, todavía no hay una teoría clara. Lo que es un hecho, es que no hay dos zurdos iguales.
Mientras que los diestros tienden a usar la mano derecha para todo, algunos zurdos usarán la mano derecha para tomar la cuchara y pierna izquierda para dar una patada. Otros lo harán a la inversa. Unos cepillarán los dientes con la mano derecha y otros con la izquierda.
Afortunadamente, quedaron atrás los tiempos en que se veía a los zurdos como seres siniestros relacionados con el demonio y a los que había que arrojarlos a una hoguera. Es solamente una condición como tantas otras.
Los zurdos son más proclives a la psicosis, dislexia y el déficit de atención.  Estudios han encontrado que las personas con psicosis tenían un 20 por ciento de probabilidad de ser zurdos, aunque otros creen que la tasa de zurdos psicóticos puede ser incluso mayor.  Hay una explicación para esto. La mayoría de las personas (diestros y zurdos por igual) dependen del hemisferio izquierdo del cerebro para tareas como el funcionamiento del lenguaje.
Sin embargo, aproximadamente  el treinta por ciento de las personas zurdas son parciales al hemisferio derecho o no tienen ningún hemisferio dominante. Según los científicos, dominar un hemisferio es mucho más eficiente, razón por la cual algunos zurdos tienen un mayor riesgo de tener problemas de aprendizaje y trastornos cerebrales. Pueden leer más de este tema aquí.
Ser zurdo tiene sus beneficios. Somos más creativos (y excéntricos), por ejemplo. De acuerdo con una investigación publicada en el American Journal of Psychology, hay evidencia que los zurdos son mejores en el pensamiento divergente. Además, adaptarse a un mundo diseñado para diestros te obliga a encontrar soluciones. Desafortunadamente, se calcula que cada año pierden la vida  2500 personas pierden la vida cada año por usar maquinaria diseñada para diestros.
Estaba hablando con mi amigo Fabián Pulido sobre una participación muy divertida en el programa Algarabiando de La Octava con Pilar Montes de Oca y Victoria García Jolly, después de una pausa de unos segundos me dijo: pero, ¿por qué fuiste a un programa a hablar de los zurdos? Obviamente, Fabián es diestro y no se había puesto a pensar en cómo vivimos los zurdos, al igual que la mayoría de los diestros. De la misma forma que no me pongo a pensar en cómo viven otras personas que no son como yo. Por lo mismo, escribo de zurdos hoy, porque considero que tratar de entender a los que no son o no piensan como nosotros es positivo.
Buen domingo a todos y gracias por leerme
Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: [email protected]