Corte permite a tres ciudadanos adquirir semillas de marihuana legalmente

Zara Ashley Snapp Hartman, María Teresa Cecilia Autrique Escobar y Fernando Ramos Casas, lograron obtener el amparo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia, para poder adquirir legalmente, sólo por una ocasión, semillas de marihuana en establecimientos dedicados a la producción de medicamentos autorizados con derivados de cannabis.

“Las sentencias que emitimos en esta Suprema Corte deben tener un efecto práctico y que sean obviamente deferentes con la realidad…considero que el tema relativo a la conductas que son prohibidas en la Ley General de Salud respecto de la mariguana, no deben abordarse desde una óptica exclusiva o básica de libertades personales, sino a partir desde una perspectiva de política pública” aseguró Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala.

El proyecto impulsado por el ministro José Fernando Franco González Salas, fue aprobado por unanimidad para que las tres personas pudieran adquirir las semillas de forma legal, pues argumentaron que ya habían recibido la protección de la justica para cultivar y consumir marihuana pero no la habían podido conseguir conforme a la ley.

En el amparo en revisión 1163/2017, el ministro Franco detalla que a partir de la reforma del artículo 290 a la Ley General de Salud, es posible obtener una autorización para importar al territorio nacional estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de cannabis de cualquiera de sus variedades.

Al respecto, Snapp Hartman, aseguró que se buscará la posibilidad de reunirse con el nuevo gobierno de López Obrador, pues la ministra Olga Sánchez Cordero, quien se perfila como nueva secretaria de gobierno, cuenta con la apertura en este tema de suma importancia.

Tras el pronunciamiento de la Segunda Sala, ya son 8 los ministros que se posicionan a favor de otorgar amparos para que consumir droga con fines lúdicos y recreativos.