Corrupción rampante: Director de Conaliteg entregó contratos a empresas de conocidos

Miguel Antonio Meza Estrada, director de Conaliteg, le entregó 13 contratos por adjudicación directa a dos empresas que pertenecen a conocidos suyos

Director de Conaliteg entrega contratos a conocidos
Foto: Especial

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) le entregó 13 contratos públicos por adjudicación directa a un par de empresas, de la cuales sus integrantes fueron parte de una asociación civil junto con Miguel Antonio Meza Estrada, director de la dependencia.

Dicho trabajo de MCCI reveló que la suma de los montos de los contratos otorgados a Litografía Magno Graf S. A. de C.V. y Grupo Bio Pappel sumaron 463 millones de pesos.

En ese sentido, durante 2006, los accionistas de ambas compañías crearon, junto con Meza Estrada, la asociación civil Amigos de la Letra Impresa.

Además, MCCI detalló que Amigos de la Letra Impresa recibió varios donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como:

-. Cinco millones de pesos, en 2018.
-. Siete millones de pesos, en 2013.
-. Seis millones de pesos, en 2015.

Además, Armando Prida Huerta, dueño de Litografía Magno Graf S.A. de C.V. —empresa creada en 1985—, está entre los fundadores de la asociación que encabeza Meza Estrada.

Cabe señalar que durante 2019, dicha empresa consiguió 12 contratos por 459 millones de pesos para la impresión de libros de texto de educación básica, libros para escuelas de tiempo completo, de telesecundaria, de educación indígena y de convivencia escolar.

Sin embargo, MCCI descubrió que tales acuerdos se concedieron por adjudicación directa, ya que no existió un concurso o licitación para ello.

En ese sentido, el contrato más grande se concedió en mayo de 2019, por 115 millones de pesos.

Mientras que en abril de ese mismo año, Bio Pappel Scribe, filial de Grupo Bio Pappel, obtuvo un contrato por 221 millones de pesos para surtir de papel a la Conaliteg.

No obstante, dicho contrato fue cancelado porque salió a la luz la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Miguel Rincón Arredondo, su compadre y propietario de la compañía Bio Pappel.

Esta investigación es de mucha relevancia, ya que Conaliteg se encarga de la producción y distribución de los libros de textos gratuitos que a su vez se entregan a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

Una vez más queda demostrado que la corrupción no se ha acabado en el gobierno de López Obrador, todo lo contrario, ya que personas cercanas al poder son las protagonizan este tipo de actos.

Con información de MCCI y La Razón

JZ