Detectan anomalías administrativas y financieras en alcaldías y dependencias de CDMX

De las 80 auditorías practicadas, la ASCDMX emitió 522 recomendaciones, de las cuales 374 corresponden al incumplimiento de disposiciones legales

Foto: ascm.gob.mx

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) detectó diversas anomalías administrativas y financieras en dependencias y alcaldías de la capital del país.

En su segundo informe de la Cuenta Pública 2019, la auditoría capitalina detectó irregularidades en adjudicación de contratos, incumplimiento de las de metas de programas como Pilares, falta de justificación en licitaciones públicas en diversas alcaldías, envío de anteproyectos presupuestales por arriba de lo establecido por la Secretaría de Finanzas, así como que algunas alcaldías no comprobaron la entrega de apoyos sociales.

De las 80 auditorías practicadas, la ASCDMX emitió 522 recomendaciones, de las cuales 374 corresponden al incumplimiento de disposiciones legales, le siguen 110 por debilidades en el control interno y 32 por no cumplir con la normatividad aplicable a las secretarías, alcaldías y órganos autónomos.

En torno al caso de las recomendaciones que podrían derivar en responsabilidades administrativas, resarcitorias o penales, la mitad corresponde a las alcaldías, entre ellas cuatro a Gustavo A. Madero por haber formalizado un contrato por más de ocho millones 500 mil pesos para adquirir maquinaria y vehículos antes del fallo de la licitación y por anomalías en dos programas sociales.

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En la alcaldía Magdalena Contreras no se acreditó que los bienes contratados por una licitación fueran entregados a la alcaldía, por lo que no se comprobó un gasto de más de 22 millones de pesos.

En el caso de Multas de Tránsito se comprobó que se pagaron 50 multas de tránsito en sucursales bancarias y en un módulo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero no se tuvo documentación de que los 536 mil pesos llegarán a la cuentas bancarias de Finanzas.

En el caso de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), los resultados establecen que se incumplió la meta de Pilares, pues sólo se abarcó, en 2019, 39.2 por ciento.

Además, hay al menos tres dependencias que para el Paquete Económico 2019 enviaron su anteproyecto de presupuesto por encima del límite que les marcó Finanzas; un ejemplo es la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), que en 2018 elaboró una propuesta de siete mil 368 millones de pesos, cuando lo autorizado eran siete mil 32 millones.

Con información de El Universal y La Jornada

MSA