Diputados del PT buscan eliminar todo el outsourcing

La bancada del PT en San Lázaro presentó una iniciativa que busca eliminar todo tipo de subcontratación, ya sea legal o ilegal

Diputados del PT buscan eliminar la subcontratación
Foto: Especial

Este miércoles, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para derogar los artículos relacionados con la subcontratación o outsourcing establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Cabe señalar que la iniciativa petista es ambiciosa, porque fundamentalmente busca eliminar todo el outsourcing, ya sea legal o ilegal.

Dicha iniciativa, que ya se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, propone derogar los numerales 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

Además, la exposición de motivos de la reforma señala que esta forma de contratación se creó para eludir responsabilidades de los patrones, ya que se recurre a un tercero para que contrate directamente a los trabajadores.

“La característica fundamental de la subcontratación es el pago de los bajos salarios y ausencia de garantías y ausencia de seguridad social“, reza la iniciativa.

Ante esta situación, los legisladores del PT pusieron como ejemplo el caso de los 462 trabajadores de limpieza que se contrataron para las instalaciones de San Lázaro, los cuales ganaban muy poco al ser subcontratados.

“Al regular la relación laboral de las y los trabajadores de limpieza de la H. Cámara de Diputados, su sueldo mensual se incrementó más del 50 por ciento. También es importante recalcar que ya cuentan con seguridad social, prestaciones como vacaciones, aguinaldo, días de descanso, pago de utilidades, entre otras más”, agrega.

Canacintra se opone a la iniciativa

Sin embargo, para Raúl Maillard, abogado laboral y presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, la iniciativa del PT busca eliminar todo el outsourcing, pero sin analizar de fondo sus bondades, sobre todo, cuando se apega a las leyes.

“Muchos de los outsourcing legales han sido muy benéficos para los trabajadores, porque si tienes una empresa de 40 empleados, no tienes capacidad económica para darle a los trabajadores beneficios; al tenerlos en un outsourcing, se consiguen en algunos casos seguros de gastos médicos, seguros de vida, le dan a los trabajadores ciertos beneficios, que si estuvieran directo con el patrón no lo tendrían, además de cotizando en el seguro social”, dijo en entrevista para Reforma.

Además, Maillard consideró que si se logra aprobar tal iniciativa, muchos patrones no van a poder sostener las cargas sociales y se verán forzados a regresar a la informalidad.

Interesante la discusión sobre la desaparición de la subcontratación, no obstante, para muchos expertos el tema todavía no se debate a fondo, algo que es necesario, porque de lo contrario millones de empleos se verían afectados.

Con información de Reforma

JZ