CORRAL, EL PRIMER MORENISTA DE CHIHUAHUA

Navarro pareciera que Corral “se ha decantado” por apoyar a Morena, por lo que en cuanto concluya el actual proceso electoral se promoverá su expulsión del PAN

Al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, le espera una petición para que sea expulsado de las filas del PAN por presuntamente apoyar bajo el agua al candidato de Morena al gobierno del estado, Juan Carlos Loera.

El pasado 27 de mayo, el dirigente del PAN en Chihuahua capital, Francisco Navarro, denunció que el gobernador hace todo lo que está de su lado para que la candidata de su partido, Maru Campos, no gane las elecciones del próximo domingo. 

Por el contrario, dijo, pareciera que Corral “se ha decantado” por apoyar a Morena, por lo que en cuanto concluya el actual proceso electoral se promoverá su expulsión del PAN.

Sí, Corral parece ser el morenista número uno de Chihuahua. Sin embargo, muy a su pesar, su compañera de partido Maru Campos se perfila para ganar las elecciones el próximo 6 de junio.

La encuesta publicada ayer por El Financiero le concede a Maru el 43 por ciento de las preferencias electorales, contra los 39 puntos que registra su más cercano competidor, el morenista Loera. 

Y aunque la ventaja es de solo cuatro puntos, Maru presenta los mayores positivos en otras encuestas, como la publicada por el Diario Reforma la semana pasada, en donde se registra que el 45 por ciento de los entrevistados considera que la panista haría más por la defensa de los derechos de las mujeres.

Un factor que inclinará la balanza hacia Maru Campos es la declinación de la semana pasada de quien era candidata del PRI, Graciela Ortiz, a su favor.

Esta declinación ayudará a que los votos de castigo contra Morena no se dispersen en dos opciones distintas, sino que se concentren en la única que queda con buen nivel competitivo.

Te puede interesar | BEJARANO Y MONREAL SE DISPUTAN LA CUAUHTÉMOC

Corral tenía a su favorito para sucederlo: el senador Gustavo Madero. Hizo todo lo posible para sacar a Maru de la jugada. Primero le ofreció una diputación federal, luego emprendió una persecución judicial en su contra acusada de recibir sobornos del ex gobernador priista César Duarte.

Pero Maru se aferró. Le ganó a Madero la candidatura de su partido en un proceso interno y se convirtió en la candidata de la alianza PAN-PRD, la cual cuenta ahora con el respaldo de facto del PRI y de la chiquillada de Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, que le dieron la espalda a Morena.

Maru pelea contra Morena y contra el gobernador Corral, su compañero de partido. Y además, carga con la mala popularidad del mandatario, quien registra un 73 por ciento de desaprobación. Pero aún así, se perfila para ocupar, a partir de la próxima administración, el Palacio de Gobierno de Chihuahua. 

OFF THE RECORD

**EL AVIÓN, EL AVIÓN

Si hubiera un concurso sobre quién es capaz de inventar el mayor número de cortinas de humo para ocultar los asuntos de relevancia, sin duda lo ganaría el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora se le ocurrió la puntada de utilizar el “avión presidencial” para transportar a los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero antes de eso, la aeronave será trasladad a Estados Unidos para recibir mantenimiento.

La pregunta es: ¿En cuánto nos saldrá el chistecito?

**LA PERLA ES PARA MC

La Presidencia Municipal de Guadalajara quedará nuevamente en manos de Movimiento Ciudadano, a través de su candidato, Pablo Lemus, algo que no será del agrado del inquilino de Palacio Nacional.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por Reforma, Lemus tiene un 43 por ciento de las preferencias electorales y está muy lejos de su más cercano competidor, el candidato de Morena, Carlos Lomelí, quien apenas tiene el 32 por ciento.

El PRI y el PAN, que gobernaron Jalisco y su capital durante muchos años, ahora son parte de la chiquillada.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m