Los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México solo tienen de dos: quedar bajo dominio de René Bejarano, el ‘Señor de las Ligas’, o seguir bajo el control del líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
La candidata de la alianza PAN-PRD-PRI a la alcaldía, Sandra Cuevas, de perfil supuestamente ciudadano, en realidad es un alfil de Monreal para tratar de evitar que la demarcación quede en manos de Bejarano a través de su esposa, Dolores Padierna.
La pelea por el corazón de la capital de la República no es entre Morena y la oposición, sino entre dos facciones de Morena que buscan tener esa cabeza de playa para, a partir de ahí, apuntar hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dentro de tres años.
Las más recientes encuestas registran un estancamiento de Dolores Padierna y al mismo tiempo un repunte inusitado de su principal contrincante, Sandra Cuevas, a quien los panistas de la capital presumen como suya sin que lo sea.
Su más reciente empleo fue de asesora del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, desde cuya oficina se cocinó la idea de que Claudia se lanzara como candidata “opositora” para evitar que el matrimonio Bejarano obtenga esa posición.
Sandra Cuevas tiene un prestigio no precisamente bueno. En alguna ocasión fue bautizada en redes sociales como #LadyMetralletas porque aparecía en imágenes manipulando armas largas.
En mayo del año pasado se hizo viral un video en el que se aprecia cómo Sandra golpea al dueño de un negocio por decirle “señora” en lugar de referirse a ella como “señorita” o “doctora”. Por ese video se ganó el mote de #LadySeñora.
Ya desde ese entonces se le vinculaba claramente con el senador Ricardo Monreal y ella no lo escondía, pues retuiteaba todo lo que el legislador decía en su cuenta de Twitter.
Se decía hace un año que Sandra se preparaba para competir vía Morena por algún cargo de elección popular en la alcaldía Azcapotzalco, en donde vivía, pero de pronto aterrizó en Cuauhtémoc y no por Morena sino por la alianza opositora.
Durante años, Sandra Cuevas se ha dedicado a realizar campaña encubierta a través de la asociación civil Por un México Bonito, mediante la cual ofrece dar seguridad social y vivienda a los trabajadores informales.
No hay registros de que haya entregado algún apoyo de los ofrecidos, pero en cambio la asociación le ha servido para conformar un padrón de supuestos beneficiarios que ahora forman parte de su estructura electoral.
En Cuauhtémoc no hay para dónde hacerse. Solo pueden ganar la alcaldía dos mujeres. Las dos ligadas al obradorismo. Y las dos vinculadas a mecanismos en donde el trasiego de dinero de procedencia oscura parece ser un deporte.
OFF THE RECORD
**SIMULACIÓN EN COLIMA
Dicen los que saben que la candidata de Morena al gobierno de Colima, Indira Viscaíno, en realidad pertenece a la granja del Partido Encuentro Solidario (PES).
Colima es una cuota de poder que Morena cedió al dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores, para conservar el apoyo de este partido, que lucha por conservar el registro a nivel nacional.
En el 2018, Indira Viscaíno fue candidata a diputada federal de mayoría, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, pero al mismo tiempo encabezó la lista de candidatos plurinominales del PES en la Quinta Circunscripción.
Así que Indira tiene poco de morenista y mucho de evangélica…perdón, de pesista.
**TREN MAYA FIFI
Resulta que el Tren Maya, una de las obras estrella del gobierno de López Obrador, tendrá una sección para pasajeros VIP, que contará con ducha privada y restaurantes.
Claro, también habrá zonas de “clase turista”, para quien no pueda pagar la primera.
Los empresarios del trenecito no tendrán problemas en hacer distinciones de clase.
twitter: @pepecontreras_m