Córdova pide defender al INE de la 4T: “Nunca habíamos enfrentado un clima tan hostil”

Pareciera que el conflicto entre el instituto y el partido hegemónico cada vez es más evidente

Especial
-Publicidad-

A raíz de la que pareciera una persecución en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de Morena y hasta de la Cámara de Diputados –casualmente con mayoría morenista-, su titular Lorenzo Córdova asegura que la institución no había sido el blanco de tanta hostilidad en los últimos años.

“El INE no es de nosotros, de una persona, es de la sociedad, pero tampoco el INE es de un partido o de una fuerza política, por eso tenemos que cuidar eso”, declaró Córdova luego de la controversia constitucional que presentaron los diputados.

-Publicidad-

Para el titular del Instituto, dentro de los 14 años que ha estado dentro del órgano electoral, nunca se había sentido un clima “tan adverso, tan hostil como el de ahora”. Inclusive, afirma, hubo personas que le sugirieron abandonar el cargo con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, decidió permanecer justo para mantener la imparcialidad y autonomía de la institución.

“Eso ha ocurrido y eso vamos a seguir garantizando para este 21, que la gente vote como quiera votar pero de manera libre y la segunda responsabilidad es cuidar al instituto”, explicó.

Te puede interesar | PAN exige que elección de consejeros del INE sea apartidista y transparente

Habrá que recordar que el INE está siendo cuestionado por la reelección del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, justo antes de las elecciones para los cuatro consejeros que faltan, mismos que se dice que Morena quiere poner a modo para asegurar las elecciones futuras.

Tal parece que el INE no se ha “acatado” a los deseos del nuevo gobierno por lo que aplica el dicho: “si no es mi amigo, ese mi enemigo”.