Córdova descalifica plan de austeridad de la 4T para INE: “carece de seriedad”

Córdova consideró que dicho plan era desatinada al señalar que quienes la formularon desconocen cómo funciona el órgano electoral

Córdova descalifica plan de austeridad de la 4T para INE: “carece de seriedad”
Foto: Proceso / Germán Canseco

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) descalificó el plan de austeridad que presentó el Gobierno Federal para que se realice la eventual Revocación de Mandato al señalar que con ello se busca doblegar al instituto y vulnerar su autonomía.

Durante su participación en el foro virtual, “La democracia en México”, organizado por el PRD, el funcionario electoral explicó que esta propuesta carece de sustentos técnicos y seriedad.

Asimismo, consideró que era desatinada al señalar que quienes la formularon desconocen cómo funciona el órgano electoral. Para muestra, expuso que se habla de sindicalizados cuando en el instituto no hay sindicato.

Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad; hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace esta propuesta desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el INE no hay sindicatos”, indicó.

Por otro lado, cuestionó el rigor con el cual se realizó la propuesta de ahorros que presentó el gobierno de México al INE, al manifestar que tiene errores, además de que si aplicaran los ajustes a los sueldos de los trabajadores se violarían las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

-Publicidad-

Lo que está en juego es doblegar al INE en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las prerrogativas, sin duda generosas, pero que son una conquista importantísima para este personal, el que está y el que seguirá después de que nos vayamos nosotros”, destacó.

Te puede interesar | “La democracia está amenazada y bajo acoso gubernamental”: PRD

Denuncia contra consejeros sigue vigente

 

Por último, Córdova Vianello comentó que la denuncia penal interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra seis de los once consejeros electorales sigue vigente, pese a que el legislador morenista dijo que no seguiría adelante con dichas demandas.

Por ello, acusó a Gutiérrez Luna de utilizar “el brazo penal del Estado” pidiendo cárcel para quien como funcionario no piensa como él.

Lo grave del punto es que una vez que alguien cruza la línea y activa el brazo penal del Estado contra servidores públicos, no se detiene hasta que FGR no cierre carpetas. Hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias, lo cual habla de acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, subrayó.

 

Con información de MVS Noticias y El Universal

MSA