“La democracia está amenazada y bajo acoso gubernamental”: PRD

Zambrano pide no participar en consulta,
Foto: Cuartoscuro

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que actualmente la democracia vive bajo acoso gubernamental y amenazada de muerte en todos los aspectos sustanciales. “No exagero, es mejor que le llamemos a las cosas por su nombre para asumir la gravedad del momento que estamos viviendo en un escenario de crisis del sistema político-democrático, político-partidos y político-parlamentario”.

Durante el webinario “La Democracia en México”, acompañado del Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y de la diputada federal, Elizabeth Pérez, el dirigente criticó la pretensión del Gobierno Federal de desmantelar al INE y a los órganos autónomos, y resaltó que este instituto político en ningún momento ha dudado en defender la autonomía del órgano electoral, con todas sus consecuencias.

“Si desmantelan al órgano electoral estarían prácticamente dando el tiro de gracia contra la democracia que hemos construido hasta ahora. Sería una regresión autoritaria que no debemos permitir”, enfatizó.

Insistió que para fortalecer la democracia se debe de entender y superar la crisis del sistema de partidos que hoy vivimos, “de eso debemos de hacernos cargo los partidos para hacer frente a los desafíos que hoy vivimos, con la elaboración de políticas sociales que permiten encausar institucionalmente las demandas sociales para eliminar las vulnerabilidades que tiene un régimen democrático”.

Zambrano Grijalva se refirió al denominado Plan de Austeridad para el INE presentado en la conferencia mañanera de este jueves y sostuvo que viniendo del gobierno esto es una amenaza y una imposición para sentar el precedente de que si no se hace la Revocación de Mandato será por una mala organización del INE y terminarán diciendo que hubo fraude y que el INE se alió con los opositores.

-Publicidad-

“Se va a sentar el precedente por parte del gobierno de echarle la culpa al INE, que no lo organizó, que fueron los culpables de esos malos resultados para ellos y hablarán de una nueva andanada, una nueva embestida para desacreditarlo, con miras a las elecciones presidenciales del 2024”, expresó.

Reiteró que será un ejercicio fallido no solo por el alcance mismo de las posibilidades de participación, sino porque no va a acudir la gente, “y desde acá como presidente Nacional y de acuerdo a las conclusiones del último Congreso Nacional, nos oponemos a que esto se realice, llamaremos a la gente a que no acuda a esta farsa”.

“¿Quieren ahorros? ahí están los vividores de la nación, cuya nómina es de más de 3 mil millones de pesos anuales”, dijo.

Finalmente, el dirigente nacional agradeció la participación del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.