Córdova advierte que INE siempre defenderá atribuciones constitucionales

Después de que la Secretaría de Economía emitió una norma con la que, supuestamente, buscaba entrometerse en los actos electorales, Lorenzo Córdova salió en defensa del INE

Lorenzo Córdova defenderá atribuciones del INE
Foto: Vanguardia
-Publicidad-

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no cabe la posibilidad de que la calidad del órgano se mida como uno organismo privado, en consecuencia, se comprometió a defender ante cualquier actor público o privado las atribuciones constitucionales de éste como rector de elecciones. 

Las declaraciones de Córdova se dan después de que la Secretaría de Economía (SE) emitió una convocatoria a consulta sobre una norma de gestión de calidad para organismos electorales. Sin embargo, este miércoles, la dependencia aseguró que fue un particular el que solicitó esa medición, pero el consejero presidente también lo rechazó.

-Publicidad-

“La calidad del trabajo de los organismos electorales se mide a partir de su apego a la ley, es decir, a las reglas que los actores políticos que pactaron y que regulan el juego democrático, no a normas fijadas de particulares (que seguro van a querer vender certificaciones)”, advirtió el titular del INE en sus redes sociales.

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo, la SE emitió las bases para una consulta Pública del Proyecto de Norma Mexicana, elaborado y aprobado por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

Ante esta situación, el INE denunció que se intentó atentar en contra del orden político electoral así como evadir atribuciones al convocar a dicha consulta.

Dado que este era un tema muy serio, el INE celebró que la SE no fuera responsable de esta norma, pues provino “de una organización privada que pretende emitir normas para medir la calidad del trabajo del INE y los Organismos Públicos Electorales”.

Sea como sea, de una u otra manera, se exhibió que la “Cuarta Transformación” no ha quitado la mirada del INE, uno de los pocos órganos autónomos que todavía se resisten a ser controlados por las autoridades federales.

Con información de El Universal