Coparmex pide Consejo Independiente para vigilar endeudamiento en gobierno de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió este lunes en la necesidad de la creación del Consejo Fiscal Independiente (CFI) en el arranque de la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo de Hoyos, presidente de la organización subrayó el apoyo que la propuesta ha tenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de quien sería el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

El grupo empresarial remarcó que el CFI “tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativo Federal en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuesto y endeudamiento público” que estaría integrado por especialistas en temas hacendarios y financieros.

Actualmente existen dos grupos asesores en la materia: el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que apoya a la Cámara de Diputados, y el Instituto Belisario Domínguez, que aconseja a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el grupo encabezado por Gustavo de Hoyos mencionó la urgencia de “conformar un órgano autónomo y apartidista que se encargue de asesorar al Congreso de la Unión, en cuanto a temas de finanzas públicas”.