¿AMLO envió “observadores” o negociadores a las mesas del TLCAN?

Tal parece que el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo algo más que sólo observar, pues el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que las negociaciones del TLCAN están “cerca de acabar”, y se dijo “muy agradecido” con el equipo negociador de AMLO.

“Nuestras negociaciones más inmediatas y que más cerca están de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México”, aseguró Ross, quien además elogió el trabajo de AMLO al no esperar hasta el 1 de diciembre para nombrar a su equipo negociador, sino que lo hizo dos días después de las elecciones.

“No esperó hasta su toma de posesión (el 1 de diciembre), lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva”, detalló.

Hay que recordar que el pasado jueves, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington para reanudar las pláticas de renegociación del TLCAN, en compañía de Jesús Seade, propuesto por López Obrador como jefe negociador.

Y según las propias declaraciones de Andrés Manuel, su equipo sólo estaría como observador de las negociaciones. Pero todo parece indicar que Seade, estuvo más involucrado que sólo como “observador”.

Seade fue visto asistir a un exclusivo club privado en compañía de Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, –luego de despedir a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo–, quien previo al encuentro privado, aseguraba que el TLCAN estaría listo en los primeros días de agosto.

Hasta el momento, se desconoce cuál fue la plática que Robert Lighthizer y Jesús Seade mantuvieron a puerta cerrada, pero lo que sí es claro, es que después de estas reuniones con el equipo de AMLO, Estados Unidos se ha mostrado más abierto a concluir las negociaciones del TLCAN.