Coparmex lamenta que 4T califique como “victoria diplomática” el caso Cienfuegos

De Hoyos subrayó que la SRE debe enfocar sus recursos humanos y atribuciones en defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos

0
304
Foto: Sin Embargo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Gobierno Federal considere como una “victoria diplomática” la decisión de las autoridades de Estados Unidos de retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

En una videoconferencia, Gustavo de Hoyos, titular de este organismo empresarial, indicó que le sorprendió el mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al atribuir como “una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del gobierno de Estados Unidos, en las instituciones de justicia, el hecho de que se retiren los cargos en contra de un ex servidor”, esto dijo, sin hacer ningún juicio de valor. 

“Señalar que es un acto que fortalece la soberanía me parece vergonzoso cuando hay millones de casos todos los días de connacionales mexicanos que son violentados en sus derechos humanos, ya no digo por un delito de supuesto narcotráfico, sino por el hecho de cruzar la frontera”, aseveró.

Te puede interesar | ¿El último favor de Trump a AMLO? Extradición de Cienfuegos genera dudas

Por ello, subrayó que en vez de celebrar la soberanía por el desistimiento de una causa penal, la dependencia presidida por Marcelo Ebrard debe enfocar sus recursos humanos y atribuciones en defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos, área en la que ha costado una “total inacción y una absoluta docilidad ante las conductas antimexicanas que se observan ante las autoridades migratorias”.

Me parece lamentable que se tome como una victoria diplomática, que en todo caso debería ser el inicio de un proceso jurisdiccional, penal. Vamos a estar muy atentos para ver qué tratamiento le da la Fiscalía General para la carpeta de 700 hojas que entregó el departamento de justicia, para que llevara el caso correspondiente”, indicó De Hoyos Walther.

Con información de La Razón y La Jornada

MSA