Coparmex denunció que “cambios agresivos” al Código Fiscal afectarán a contribuyentes

Gustavo de Hoyos explicó que con estos cambios AMLO está nuevamente castigando “a justos por pecadores”, ya que se violan los derechos de los contribuyentes

Foto: Veritas Online
-Publicidad-

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “cambios agresivos” las reformas al Código Fiscal de la Federación propuestas en el Paquete Económico 2021, ya que ellos afectarán a las empresas.

En un comunicado, Gustavo de Hoyos, titular de organismo empresarial, explicó que con estos cambios el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está nuevamente castigando “a justos por pecadores”, ya que se violan los derechos de los contribuyentes al querer implementar un aseguramiento de bienes precautorio.

-Publicidad-

Es evidente que se crea un riesgo inusitado que podría dar facultades demasiado discrecionales a las autoridades fiscales”, apuntó.

En ese sentido, mostró su preocupación particularmente en la reclasificación de operaciones del artículo 5-A, con el cual faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pueda dar alcance “extra fiscal” a actos jurídicos y que puedan tener efectos de carácter “punitivo penal”.

Te puede interesar | Diputada local denuncia a Gobierno de Tabasco por proteger irregularidades en Macuspana

Por ello, De Hoyos Walther indicó que con ello se abre la puerta a abusos subjetivos en torno a la aplicación de este supuesto.

Consideramos que esta reclasificación afecta a todos los sectores empresariales, ya que operamos bajo sociedades mercantiles, y la figura de la escisión es un elemento básico corporativo, por lo cual resulta inaceptable que de nueva cuenta nos vulneren como contribuyentes, ya que podría llevarnos a la cancelación de sellos digitales, lo que nos causaría un daño irreparable e irreversible”, afirmó. 

Por último, indicó que además se establecen nuevos supuestos para la cancelación de sellos digitales, lo que detiene la operación de las empresas. 

Con dichos cambios, por ejemplo, la escisión de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma. Además, se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y dispositivos móviles en las atribuciones de la autoridad fiscal, para recabar información de los contribuyentes”, puntualizó

Con información de El Universal y El Heraldo de México

MSA