Contradicen al presidente: Morena va por amnistía a ex presidentes

En la 4T quieren enjuiciar a ex presidentes, pero no sin antes "protegerlos" con una ley de amnistía para no generar enemigos

Especial
-Publicidad-

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana que ya cuenta con una petición para llevar a cabo una consulta ciudadana para llevar a juicio a ex presidentes desde 1988 a la fecha, diputados de Morena presentaron una iniciativa para reanudar las discusiones sobre la Ley de Amnistía.

El documento, presentado por el vicecoordinador del partido, Pablo Gómez, indica que con su propuesta las acciones penales en tribunales federales que pudieran presentarse en contra de los ex mandatarios quedarían anulados.

-Publicidad-

“Se decreta amnistía en favor de las personas que desempeñaron el cargo de Presidente de la República dentro del tiempo comprendido entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, contra los cuales se hubiera ejercido o se pudiera ejercer acción penal ante los tribunales federales por la comisión de delitos contra la federación durante el ejercicio de su respectivo encargo”, indica el escrito.

Aunque con la iniciativa se pretenda cancelar cualquier acción penal contra posibles delitos cometidos en sus administraciones, los ciudadanos continuarán gozando de su derecho de exigir justicia para quienes consideren culpables, por lo que dicha ley tendría que ser puesta en discusión mediante una consulta ciudadana previamente.

Te puede interesar | ¡No que no! AMLO entregará petición para consulta contra ex presidentes

“Si la mayoría ciudadana dijera no, tendríamos una especie de ‘ley de no olvido’, aunque ésta no estaría escrita, sino consagrada mediante el rechazo popular a la amnistía, es decir, del olvido penal, y el consecuente desechamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados”.

“En conclusión, para dar base a la consulta se inicia ahora el proceso legislativo mediante la presentación del proyecto de Ley de Amnistía, la cual sería objeto precisamente de la consulta popular que se pedirá en trámite por separado”, agregó.

MC