Consultas “ciudadanas”, el pretexto de López para destruir al país

Estas simulaciones debilitan la democracia participativa y se vuelven en un arma propagandística para impulsar el gobierno autoritario de AMLO

Consultas “ciudadanas”, el pretexto de López para destruir al país
Foto: AP / Eduardo Verdugo

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha cansado de responsabilizar a las pasadas administraciones por el “cochinero” que le dejaron en el país.

Sin embargo, él ha llevado a México a un desastre mucho mayor debido a sus decisiones erróneas que han sido basadas por su alto nivel de ignorancia y estulticia.

Por ello, para buscar evitar cualquier responsabilidad, justificar sus fracasos y exculparse por sus errores ha organizado consultas “ciudadanas” con los cuales supuestamente “recoge” las opiniones de la ciudadanía y así tomar decisiones.

Es decir, por medio de este mecanismo de participación, le echa la culpa a los mexicanos de errores que él ha tomado y todo porque “el pueblo así lo decidió”.

AMLO genera incertidumbre y espanta las inversiones

 

Por ejemplo, López Obrador, siendo presidente electo, prometió que continuaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sin embargo, él buscó un pretexto para cancelar este megaproyecto, por ello organizó una consulta a modo y plagada de irregularidades para cancelarlo.

Lo mismo ocurrió en Baja California en donde se organizó una consulta para cancelar la construcción de una planta de Constellation Brands.

La cancelación de estas obras, sobretodo la de la terminal aérea que se construía en Texcoco, ha provocado una fuga millonaria de inversiones, lo que ha provocado la pérdida de fuentes de empleo y que miles de mexicanos hayan pasado a la pobreza; y todo debido a la falta de palabra y la incertidumbre que provoca AMLO.

Otro ejemplo, el pasado viernes 23 de septiembre, Andrés Manuel anunció que organizaría una consulta para conocer la opinión de los mexicanos sobre la permanencia del Ejército en las calles; con la intención de justificar la militarización del país ante los pésimos resultados de su fallida estrategia de seguridad.

Siendo así, ¿por qué no le ha preguntado a los mexicanos si están conformes con su fallida  estrategia basada en “abrazos, no balazos”?, ¿Por qué no ha puesto a consulta la permanencia de floreros como Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, por los pésimos resultados en materia de seguridad?, ¿Por qué no le pregunta a los mexicanos su opinión sobre su relación con los narcos y sobre cómo les ha entregado al país?

Te puede interesar | Estos daños provocan los informes de Obrador a la democracia

Consultas, una trampa la la democracia

Obrador ha exigido al Instituto Nacional Electoral (INE) que organizara dos consultas, para enjuiciar a expresidentes y la Revocación de Mandato, cuyo objetivo principal ha sido el poner en duda su trabajo y buscar pretextos para justificar su desaparición por medio de una reforma electoral retrógrada y dañina para la democracia.

La Cuarta Transformación puso diversas trampas para que el órgano electoral fracasara en su intento de organizar ambas consultas.

Primero, López Obrador emprendió una campaña de odio en contra de los consejeros del INE desde sus “mañaneras” al poner en duda su trabajo y sus sueldos.

A ello, se suma el linchamiento y la desinformación en redes sociales en contra del órgano electoral.

Después, sus lacayos en el Congreso de la Unión aprobaron recortes al presupuesto del INE para afectar su operación y funciones.

Con ello, acusaron que el órgano electoral no promocionaba lo suficiente estas consultas y que había instalado menos casillas para participar.

A su vez, incurrían en prácticas corruptas e irregulares como recolectar firmas falsas, cómo ocurrió con la organización proAMLO ‘Que siga la democracia‘ para solicitar la consulta de Revocación de Mandato.

Por último, con esta consultas “ciudadanas” la 4T pretende hacerle creer a los mexicanos que el gobierno puede organizar y realizar elecciones “baratas” y con ello mandar el mensaje que ya no se necesita al INE.

Sin embargo, estas simulaciones debilitan la democracia participativa y las consultas se vuelven en un arma propagandística para impulsar el gobierno autoritario, corrupto, opresor y tirano de López Obrador.

Con información de El Universal, Animal Político y La Razón

MSA