Consulta contra expresidentes genera confrontación en el Senado

Los senadores del PAN y Morena se encararon por la aprobación de la consulta para enjuiciar a expresidente y que impulsa López Obrador

Consulta genera confrontación en el Senado
Foto: Especial

Este miércoles, en el Senado de la República continuó la discusión sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidente; sin embargo, los legisladores del PAN y Morena se enfrascaron en una confrontación.

Las discrepancias iniciaron cuando el senador Salomón Jara comenzó a defender la constitucionalidad de la consulta por parte del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues cuando exigió juicio a los “pillos del pueblo”, legisladora panista Xóchilt Gálvez caminó hacia a la tribuna y levantó un letrero que decía “denúncienlos”.

Mientras que desde sus escaños los senadores morenistas exhibieron unas cartulinas con las frases “Juicio a Calderón” y “Juicio a Fox”.

Cabe señalar que el Pleno de la Cámara Alta se encuentra analizando el dictamen avalado, este martes, por la Comisión de Gobernación para resolver si es de “trascendencia nacional” la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que semanas después respaldo el Máximo Tribunal del país.

Ante esta situación, las bancadas de oposición se manifestaron en contra de dicho dictamen, pues a su consideración la solicitud es inconstitucional.

A causa de este desacuerdo, Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, denunció que “el presidente de la República montó un circo mediático para coaccionar a los ministros de la Corte”.

“Una mayoría de ministros de la Corte abdicó de su función de proteger a la Constitución, agregó el senador.

Mientras que el líder de la bancada del PRD Miguel Ángel Mancera señaló que como abogado “difería de la interpretación mayoritaria de la Corte”.

Por su parte, la legisladora del PRI Claudia Ruiz Massieu acusó al grupo parlamentario de Morena por pretender “reducir a esta Soberanía a una mera Oficialía de Partes al servicio de la voluntad del Ejecutivo Federal”.

Toda la atención la tiene la Cámara de Diputados por la eliminación de los fideicomisos, pero en la de Senadores la consulta que busca enjuiciar a los expresidentes avanza, a pesar de que la oposición trata de detener este capricho de López Obrador.

Con información de Reforma

JZ