De acuerdo a varios reportes, el estado de Veracruz podría cerrar este 2023 con más de 2 mil robos y tomas clandestinas de gas licuado petróleo (LP). Esta cifra coloca a Veracruz como el estado con mayor robo de este combustible a nivel nacional, por lo menos en los últimos cinco años.
Los municipios donde se reporta que más se comete este crimen son Tierra Blanca, el cual reporta el mayor número de tomas clandestinas y de ahí le siguen Tres Valles, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Juan Rodríguez Clara, Chacaltianguis, Cuichapa y Omealca.
Carlos Serrano Farrera, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), asegura que es necesario detener este grave problema pero para lograr esto es necesaria la participación activa de los tres niveles de gobierno.
Serrano detalló que durante el primer trimestre de 2023, Veracruz se colocó como la entidad nacional con más tomas clandestinas, pues de 2020 a este 2023, el número de tomas ha aumentado de manera exponencial, pues de registrar 15, este año el estado cerraría con un total de 2 mil 638 tomas clandestinas.
El presidente de Amexgas reconoció la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para combatir este crimen, pues cree que la regulación nacional no puede ser efectuada con efectividad si los gobiernos estatales no ponen de su parte, pues además de poner en riesgo esta industria, también se arriesga a la población.
Pues muchos de los ductos clandestinos son operados por células delictivas de alta peligrosidad. Uno de estos ejemplos es el grupo criminal desmantelado en Poza Rica, el cual estaba adherida a uno de los cárteles de la droga con mayor extensión en el país.
Como ya se mencionó, Tierra Blanca es el municipio con mayor número de tomas clandestinas, sin embargo, también se tiene registro de que en este lugar operan por lo menos 14 “empresas” de distribución de este combustible.
La Amexgas espera que pronto se den a conocer los avances en los operativos que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) implementará para desmantelar estos centros ilegales de distribución.
Por si te interesa leer más: Pemex le debe a Sedena más de mil mdp por combatir el huachicoleo