Pemex le debe a Sedena más de mil mdp por combatir el huachicoleo

Pemex-le-debe-a-Sedena-más-de-mil-mdp-por-combatir-el-huachicoleo
Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) le debe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) más de mil millones de pesos (mdp) por combatir el huachicoleo; lo anterior de acuerdo a los Guacamaya Leaks.

Pemex le debe a Sedena más de mil mdp por combatir el huachicoleo

Documentos filtrados de la Sedena señalan que Pemex ha firmado varios acuerdos de colaboración con la Sedena para resguardar los ductos y combatir el robo de hidrocarburos; por lo que la petrolera tendría un adeudo de más de mil mdp.

La deuda se remonta a los años 2018 y 2019, cuando se firmaron ciertos convenios con la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval. Dichos convenios fueron para brindar seguridad en las instalaciones de Pemex y así frenar el huachicoleo.

Según los documentos, Pemex dio un “adelanto” de 245 millones 447 mil 88.87 pesos a la Sedena. Esto como parte de sus acciones para combatir el huachicoleo.

En 2019, la petrolera realizó un pago de 529 millones 991.20 pesos, así como otro de 47 millones 949 mil 842.45 pesos por uso de tecnologías y “gastos generales”; se indica en el informe “Agenda ejecutiva Plan Robo de Hidrocarburos en Pemex (información general y estrategia de seguridad a 6 poliductos)”, al cual tuvo acceso El Sol de México.

Por lo que Pemex acumuló una deuda de mil 75 millones 625 mil 929.23 pesos entre 2018 y 2019, por las tareas de seguridad que la Sedena realizó.

Además, se contemplaban los exámenes médicos a los conductores de vehículos cisterna que transportaban el combustible; los gastos de operación de los autotanques, así como el transporte aéreo y terrestre de los choferes.

Para esas tareas, la Sedena invirtió 108 millones 230 mil 79 pesos sólo en combustible y en mantenimiento de las aeronaves y unidades terrestres. En alimentación, rotulado, exámenes médicos y transporte se gastaron 18 millones 391 mil 722 pesos.

También el reporte indica que el pago de los conductores generó un total de 885 millones 742 mil 418.53 pesos.

Cabe recordar que en enero de 2020, la Sedena advirtió a Pemex que de no cubrir el adeudo, intervendría Hacienda para recuperar el dinero “vía presupuesto”. El adeudo tenía que haber sido pagado el 30 de septiembre de 2019.

En el informe se menciona que entre la Sedena y Pemex hay al menos tres convenios de colaboración para combatir al huachicol; además de un par de ·apoyos adicionales”, de los cuales solo se detalló que participaron 5 mil 674 elementos militares hasta enero de 2020.

Hasta el momento se desconoce si parte del adeudo ya ha sido cubierto.

DC