Congresos morenistas asfixian presupuestalmente a órganos electorales

Un informe del INE alerta que 5 OPLES no cuentan con suficientes recursos para organizar los comicios locales del próximo año

Congresos morenistas asfixian presupuestalmente a órganos electorales
Foto: El Occidental / Edgardo Zamora

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación no disimulan el gran miedo que tiene de perder las elecciones del próximo año; por ello se han empeñado en buscar el control de las instituciones electorales para que operen a su favor.

Y aquellas que no se alinean a sus intereses corruptos las desestabilizan, las sabotean, las extorsionan y las asfixian presupuestalmente.

Como ejemplo, tenemos un informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual alerta que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados de Campeche, Colima, Morelos, Nayarit, y Zacatecas están “en riesgo alto”, debido a que no cuentan con suficientes recursos para organizar los comicios locales del próximo año.

En todos estos casos, los respectivos congresos locales, dominados por Morena, aplicaron recortes presupuestales para el presente ejercicio fiscal, que en el caso de Nayarit representó 75.87 por ciento de los recursos solicitados para gastos de operación, mientras que en Colima la reducción fue de 70.28 por ciento en el mismo rubro.

Gobiernos estatales de Morena se han negado a atender peticiones de órganos electorales

A finales del año pasado, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit solicitó al Congreso local 86 millones 26 mil 946.08 pesos para gastos de operación en este 2023, pero sólo le aprobaron 20 millones 760 mil 975.44 pesos, lo que significó un recorte por 65 millones 265 mil 970.64 pesos, equivalentes al 75.87 por ciento de lo previsto.

En Colima, el Instituto Estatal Electoral pidió 62 millones 476 mil 533.51 pesos, pero el Legislativo sólo le aprobó 18 millones 568 mil 365 pesos para gastos de operación, es decir, 70.28 por ciento menos.

El 50 por ciento de los organismos públicos locales cuenta con problemas financieros en mayor o menor grado, lo cual se agudiza si consideramos que 19 entidades ya iniciaron sus procesos electorales locales”, dijo la consejera Dania Ravel.

Te puede interesar | IMEF critica iniciativa de AMLO para desaparecer a órganos autónomos

El pasado domingo, el Consejo General del IEE de Colima alertó que en estos momentos no cuenta con recursos “ni para lo mas indispensable”, como son la nómina y gastos como renta, teléfono e Internet, entre otros.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas solicitó 124 millones 715 mil 233.24 pesos para gastos de operación de este año, en que arrancó el proceso electoral local 2023-2024, pero el Congreso sólo le aprobó 58 millones 514 mil 373.79 pesos, lo que significó un recorte de 53.08 por ciento.

De igual forma, el Instituto Electoral del Estado de Campeche pidió una partida de 161 millones 542 mil 612 pesos, de los cuales sólo le aprobaron 109 millones 238 mil 543 pesos, es decir, 32.28 por ciento menos.

Y en Morelos, el presupuesto para gastos de operación que solicitó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana fue de 159 millones 678 mil 286.37 pesos, pero el Congreso local sólo le aprobó 109 millones 676 mil 286.37 pesos, lo que significó un recorte de 31.31 por ciento.

En casi todos los casos la constante ha sido la misma: los OPLES han solicitado ampliaciones presupuestales, pero los gobiernos estatales se han negado a atender sus peticiones, lo que ha llevado a algunos a presentar recursos ante los tribunales, pero éstos han avanzado poco.

La mitad de los OPLES del país registra algún grado de problemas financieros

En el informe del INE, con corte al 15 de septiembre de este año, el INE alertó sobre el riesgo de que en estos y otros organismos electorales se llegue al extremo de lo que ocurrió en Nayarit en el 2015, cuando el instituto local no tenía ni para imprimir las boletas y el órgano nacional tuvo que hacerse cargo de los gastos del proceso de ese año.

Al respecto, se dio a conocer que el INE tiene identificado que por lo menos la mitad de los OPLES del país registra algún grado de problemas financieros.

La consejera Dania Ravel explicó que, de acuerdo con el seguimiento que el órgano electoral administrativo realiza sobre este tema, además de Colima —que el domingo hizo pública su situación crítica—, hay otras entidades que están en alto riesgo financiero, como Campeche y Zacatecas, entre otros.

El 50 por ciento de los organismos públicos locales cuenta con problemas financieros en mayor o menor grado, lo cual se agudiza si consideramos que 19 entidades ya iniciaron sus procesos electorales locales”, expresó.

La consejera refirió que algunos organismos estatales han recibido ampliaciones presupuestales, como en el caso de Colima, pero eso no resta importancia al hecho de que se deben completar los recursos que necesitan.

Añadió que la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales da seguimiento a los institutos estatales que han recibido ampliaciones presupuestales, al mismo tiempo que se han definido actividades compartidas entre el INE y los OPLES, para garantizar la celebración de los comicios del próximo año.

Con información de La Razón

MSA