Congreso de Oaxaca avala que próxima gubernatura dura solo dos años

Legisladoras acusan que esta reforma tiende a limitar la participación política de las mujeres

Congreso de Oaxaca avala que próxima gubernatura dura solo dos años
Foto: municipiosdigitales.com

A propuesta de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, y respaldada por el grupo parlamentario de Morena, el Congreso estatal avaló que la próxima gubernatura dure solo dos años y no seis como antes estaba establecido.

El objetivo de esta reforma constitucional es empatar las elecciones federales con los procesos electorales locales.

Emparejar ambos procesos –se explica en el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo local– puede ayudar a reducir en cerca de 350 millones de pesos el gasto.

Además, en el documento se detalla que, al aprobar los cambios a la Fracción I del artículo 25 de la Constitución local, se estará acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual es presentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contienen el objetivo estratégico de erradicar la corrupción.

Los legisladores dijeron que es necesario tener uniformidad con las elecciones federales.

Acusan que esta reforma tiende a limitar la participación política de las mujeres

Aunque la reforma fue propuesta por Morena, Concepción Rueda, legisladora de esa bancada, alertó que el aval “es una afrenta a las mujeres de Oaxaca”.

Aseveró que se trata de violencia política en razón de género porque el próximo gobierno puede ser encabezado por una mujer, quien solo estaría dos años en el poder.

No existe justificación alguna para que, en el marco de la llegada de la primera gobernadora de Oaxaca, se limite el tiempo de su gestión al frente de la administración pública”, alertó la legisladora morenista e incluso criticó a sus compañeras mujeres por aprobar el dictamen.

La priista Lizbeth Concha advirtió que esta reforma tiende a limitar la participación política de las mujeres y que el Congreso puede homologar las elecciones en cinco años, al mismo tiempo que cumple con el criterio de austeridad.

La concurrencia puede lograrse, ya sea con el establecimiento de un periodo de dos años o de cinco años”, señaló.

Además, alertó que no se ahorrará porque se estaría gastando más, debido a que habrá dos elecciones para gobernador en menos de tres años.

Desde la tribuna, Cony Rueda convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres indígenas a unir esfuerzos para defender los derechos políticos de las mujeres.

Esta propuesta se va a caer, la vamos a echar abajo en tribunales, porque ustedes, señores diputados y señoras diputadas, no pueden trapear el suelo con los derechos políticos de quienes somos más del 53% de la población de Oaxaca: las mujeres”, enfatizó.

Con información de Expansión y Aristegui Noticias

MSA