Congreso de Tamaulipas blinda al gobernador Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, avaló que el proceso de desafuero contra el gobernador sea realizado por ellos y no por la Cámara de Diputados

Blindan a Cabeza de Vaca
Foto: Especial

Este martes, en sesión, con la mayoría de los diputados locales del PAN y vía ‘fast-track’, se avalaron las reglas de homologación para que la determinación de petición de procedencia del Congreso de la Unión por las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de la entidad recaiga en el Congreso de Tamaulipas.

Tales modificaciones aprobadas por el Congreso local entraron en vigor este 2 de marzo, y se realizaron después de que el 23 de febrero, la FGR presentó la solicitud de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Dicha propuesta modificó el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas, con 24 votos a favor, 23 de ellos de diputados locales panistas y 10 en contra, de Morena.

El acuerdo presentado por la bancada del PAN señala “las reglas que establecen las bases de procedimiento de homologación para el ejercicio de atribuciones que se confiere al Congreso de Tamaulipas, en cuanto a la solicitud de Procedencia del Congreso de la Unión, para los casos de Diputados locales, integrantes del STJE y/o Gobernador del Estado”.

Cabe señalar que las reglas se sustentan en el artículo 37 numeral 3, de la Ley Sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso Estatal.

“Mismo que tiene como objeto determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la probable responsabilidad de los sujetos a los que se refiere el párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“También el procedimiento de homologación tiene como finalidad verificar que la acusación del Ministerio Público federal, tenga fundamentos probados y que no sea una simple acusación de la actuación política que vulnere la soberanía estatal y la declaración emitida por la Cámara de Diputados“, reza el acuerdo que presentó la bancada del PAN.

Esto podría ser un movimiento que no esperaba la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aunque al ser de mayoría panista, era probable que el Congreso de Tamaulipas blindará a Francisco García Cabeza de Vaca.

Con información de Reforma

JZ