Reforma eléctrica viola T-MEC y encarecerá la luz, advierte oposición

Los senadores de oposición advirtieron sobre cómo la reforma eléctrica impulsada por AMLO solo afectará al país

Destacan puntos negativos de reforma eléctrica
Foto: Especial

Este martes, los senadores de oposición advirtieron que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador violará normas internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin dejar de mencionar que afectará la salud de los mexicanos.

De acuerdo con Reforma, durante el debate en el Pleno —que se convocó horas después de que la iniciativa se avaló en comisiones—, los legisladores denunciaron irregularidades en el proceso legislativo y que Morena haya rechazado llevar la discusión a Parlamento Abierto.

Ante esta situación, el legislador panista Julen Rementería aseguró que se careció de tiempo para escuchar sobre las implicaciones de esta polémica legislación.

Sin embargo, advirtió que “la energía va a ser más cara y más sucia”. Además, consideró que con las modificaciones las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) prácticamente desaparecerían, aunado a que habrá más apagones.

Mientras que la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu adelantó las afectaciones al medio ambiente y a la economía —por el aumento de las tarifas—, lo que dará paso al cierre de negocios, empresas y a multas millonarias.

Además, alertó, que se obliga al Estado a tener energía sucia ,cara e ineficiente.

“Morena reduce al Senado a una dependencia del Ejecutivo. Felicidades, compañeros: empeñaron la salud de nuestros hijos.

“Hoy hicieron historia. Una triste y negra historia”, aseveró.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que el dictamen tendrá repercusiones en diversas áreas del desarrollo nacional.

Respecto a las violaciones del T-MEC, con el artículo 22, el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza afirmó que la reforma va a costar muchísimo en tribunales nacionales e internacionales.

Pues ahí están todos los puntos malos de la reforma eléctrica de López Obrador, que únicamente beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero afectará a todos los mexicanos.

Con información de Reforma

JZ