Lilly Téllez promoverá ley anti Salgado Macedonio; ¿De qué trata?

Con esta ley no podrán postularse políticos que sean investigados por delitos sexuales

Especial

La senadora del PANLilly Téllez, presentará una iniciativa a la Constitución para que se establezca un nuevo requisito hacia las y los aspirantes electorales: no estar sujetos a investigación por delitos sexuales como hostigamiento, estupro, acoso, abuso o violación.

Es decir, en su iniciativa, la senadora propone que la Constitución establezca que cualquier aspirante a un cargo público de elección popular  deberá estar sujeto a investigación por delitos sexuales, y si esto resulta cierto, no podrá llevarse a cabo el proceso. Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter.  

“Hoy presentaré iniciativa para establecer en la Constitución un nuevo requisito para los cargos públicos de elección popular: que los candidatos no estén sujetos a investigación por delitos sexuales como hostigamiento, acoso, abuso, estupro o violación”, anunció Téllez, este martes.

Te puede interesar | Morena más enredado que queso Oaxaca, dice Lilly Téllez sobre caso Macedonio

En el documento que presentará ante el Congreso y comparte en redes, la funcionaria argumenta que, a pesar que la carta magna mexicana establece los requerimientos para las o los aspirantes a cargos de diputación, senaduría o presidencia, también deja a consideración de las entidades federativas ejercer su libre configuración normativa para los cargos de elección popular.

“Si bien es cierto que, en términos generales, la ciudadanía puede presuponer que los ciudadanos que aspiran a un cargo público de elección popular son buenas personas o al menos, son honorables, podemos contribuir a garantizar que no podrán ser candidatos quienes se encuentren sujetos a una investigación por la probable comisión de algún delito sexual.”, expresa en el escrito.

Ante esto, Téllez propone una reforma a los artículos 55 y 82 de la Constitución que establecen los requisitos para ejercer como diputado federal, senador y presidente de la República Mexicana; a éstos, se les añadiría la proporción constitucional que se apela y, posteriormente, se aplicará a los demás cargos de elección popular en el país, tales como: diputados locales, gobernadores de estado, presidentes municipales, regidores y síndicos, jefatura de Gobierno de la Ciudad México, acaldes y concejales.

 

Con información de Infobae

AIS