CONDUCTA FACCIOSA DE MORENA

El comportamiento asumido por Sánchez Cordero y Gutiérrez Luna representa una regresión más en el largo y sinuoso proceso de transición a la democracia

Los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados son de Morena. Y ambos se comportan de manera facciosa en el ejercicio de su encargo, en lugar de actuar de manera institucional.

El pasado 22 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una denuncia penal en contra de los seis consejeros del INE que votaron a favor de aplazar la organización de la consulta sobre revocación de mandato.

Al presentar esta denuncia, por demás absurda, Gutiérrez Luna no reflejó el sentir de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, como lo establece la ley, sino que actuó por su cuenta para incrementar la embestida que el presidente de la República y su partido han emprendido en contra de algunos consejeros del INE. 

Ese mismo comportamiento lo asumió Gutiérrez Luna días antes, cuando presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo aprobado por el Consejo General del INE para aplazar la consulta sobre revocación.

El presidente de la Cámara de Diputados es abogado y por lo tanto sabe que esa denuncia penal presentada el pasado 22 de diciembre ante la Fiscalía General de la República no procede, pues los seis consejeros a los que acusa lo único que hicieron fue ejercer su derecho al voto en una sesión de Consejo General del INE.

Pero aún así presentó la denuncia porque de esta forma ganó el aplauso de su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la feligresía de Morena. 

Es el mismo caso de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien se negó a presentar una controversia constitucional en contra del decretazo que le permitirá al presidente López Obrador continuar con sus obras faraónicas sin que le estorben la falta de permisos o los amparos.

Al igual que Gutiérrez Luna, Sánchez Cordero hizo a un lado la institucionalidad que debe observar como presidenta del órgano legislativo y actuó de manera facciosa para complacer al jefe máximo, López Obrador y a las cúpulas de Morena.

Te puede interesar | LA “REPÚBLICA POPULAR DE VERACRUZ”

Nunca antes, en los 24 años que han transcurrido desde que llegó la pluralidad al Congreso de la Unión, los presidentes de las cámaras se habían comportado como lo hacen ahora Sánchez Cordero y Gutiérrez Luna.

Durante todos estos años ha habido presidentes de ambas cámaras del PRI, del PAN y del PRD y ninguno de ellos actuó de manera facciosa, aunque el presidente de la República fuera de su mismo partido.

El comportamiento asumido por los abogados Sánchez Cordero y Gutiérrez Luna representa una regresión más en el largo y sinuoso proceso de transición a la democracia.

OFF THE RECORD

**AMARGA NAVIDAD

En el transcurso del pasado 24 de diciembre, 66 personas fueron asesinadas de manera violenta en distintos punto del país. 

El presidente López Obrador dirá que “no fue un día malo”, pero para 66 familias mexicanas fue una amarga navidad. 

**HUELE A GAS

El próximo año iniciará con un incremento al gas LP y a las gasolinas. 

En el primer caso, el control de precios y la creación de una empresa patito de gas no lograron frenar el alza.

Y en el segundo, un ajuste en el IEPS, del cual no habla el gobierno, hará que se eleven los precios de los combustibles a partir del 1 de enero.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m