LA “REPÚBLICA POPULAR DE VERACRUZ”

Al utilizar los órganos de procuración y administración de justicia para encarcelar a sus críticos Cuitláhuac García emula la conducta del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

Por la forma en que persigue a sus adversarios, críticos y opositores políticos, Cuitláhuac García se ha convertido en el dictador de una entidad que debería llamarse “República Popular de Veracruz”.

Al utilizar los órganos de procuración y administración de justicia para encarcelar a sus críticos o a quienes considera enemigos de su gobierno, Cuitláhuac García emula la conducta del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

El caso más reciente en Veracruz es la detención de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y uno de los principales operadores del líder de Morena en este órgano legislativo, Ricardo Monreal.

Casualmente, Del Río Virgen fue detenido unos días después que Monreal emprendiera una campaña para exhibir los actos de autoritarismo del gobernador García, quien tiene en la cárcel a un sinfín de políticos, empresarios y dirigentes de organizaciones sociales que han asumido una postura crítica hacia su gobierno.

La organización civil Resistencia Ciudadana Xalapeña denunció hace unos días que en estos momentos hay por lo menos 160 personas presas por oponerse o criticar la administración de Cuitláhuac.

El caso más emblemático es el de la ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, quien lleva presa más de un año y medio acusada de delitos menores que no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

El pecado de Yolli fue que cuando encabezó el Instituto de Acceso a la Información promovió diversos recursos para combatir la opacidad del gobierno de Cuitláhuac García.

Pero también están presos Tito Delfín, quien fue detenido el pasado 18 de noviembre, en momentos en que preparaba su campaña en pos de la dirigencia estatal del PAN. 

Es también el caso de Gregorio Gómez Martínez, excandidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, detenido el pasado 7 de abril, y de Rogelio Franco Castán, diputado federal del PRD, detenido el pasado 13 de marzo.

También está preso Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación de Veracruz, quien fue detenido el 17 de marzo de este año en momentos en los que encabezaba una manifestación frente a la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Para facilitar la persecución judicial de sus críticos, el dictador de la “República Popular de Veracruz” impulsó una reforma para crear el delito de “ultrajes a la autoridad”, una figura que desde el nombre revela su talante inquisitorio.

El pasado sábado, un juez federal ordenó la liberación de seis jóvenes que estaban en la cárcel desde el pasado mes de septiembre precisamente acusados de cometer este delito, pero sin que la Fiscalía General de Justicia del estado hubiera presentado las pruebas correspondientes.

La liberación de los seis jóvenes, cuyos motivos reales de encarcelamiento se desconocen, fue posible gracias a la asesoría legal de Ricardo Monreal, quien ahora recibió como represalia el encarcelamiento de su brazo derecho.

Cuitláhuac García no solo ha hecho un pésimo gobierno, sino que al paso del tiempo ha convertido  Veracruz en una república bananera, gobernada por una dictadura tropical, como muchas que han existido en Centroamérica y El Caribe.

OFF THE RECORD

**LO QUE SABE AHUMADA

Sería bueno que el empresario Carlos Ahumada fuera traído a nuestro país para que responda por los delitos que aún le imputa la justicia de la capital. Pero sería mejor que diera a conocer los videos que dice tener en donde aparecen personajes cercanos al presidente López Obrador. 

¿Quiénes serán los protagonistas de los nuevos videoescándalos?

**REBELIÓN EN MORENA

Ya surgió la primera inconforme con el resultado del dedaz…perdón, de las encuestas que definirán a los candidatos de Morena a gobernador en seis estados.

La senadora Susana Harp manifestó su inconformidad debido a que el elegido fue Salomón Jara y no ella.

Veremos hasta cuándo le dura el berrinche. 

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m