Concamin advierte que EU alista denuncias contra México por T-MEC

Tan mal está México en materia comercial, que Estados Unidos prepara acciones legales por un acuerdo que ni siquiera ha entrado en vigor

EU prepara demandas contra México por T-MEC
Foto: Tomada de Youtube / Revista Digital
-Publicidad-

Todavía ni entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el gobierno de norteamericano ya alista denuncias en contra de México por algunos sectores de dicho acuerdo, así lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Fue Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, quien advirtió que en cuanto inicie el T-MEC el gobierno mexicano y el sector privado enfrentarán posibles casos; pero todavía están a tiempo de prepararse para ello.

-Publicidad-

“Algo de inteligencia que se tiene en Washington por parte de nuestro despacho, es que se están enfilando algunas denuncias por allá, y potenciales casos que se inician una vez entrando en vigor. En la parte de cuestiones laborales y medioambientales del capítulo 31 de solución de controversias, hay algunas denuncias de trabajo infantil y de trabajo forzado hacia el sector agroalimentario mexicano, que ya estamos defendiendo y documentando que no es cierto”, dijo Salinas.

Te puede interesar | Coparmex: López Obrador debe reconsiderar recorte presupuestal a CEAV

El representante de la Concamin también señaló que tanto gobierno como privados deben capacitarse en el tema de las auditorias que tienen que ver con el comercio exterior, de igual forma tienen que contar con herramientas administrativas para proteger al país ante una eventual denuncia.

“Porque aquí no sería contra una empresa, sino va contra una planta productiva de una empresa. Ahí el riesgo es que si no hay una respuesta correcta o hay una reincidencia podemos llegar al extremo de que se detengan las exportaciones”, alertó la Concamin.

Definitivamente algo o varias cosas están mal en México, para que el gobierno de Donald Trump prepare acciones legales por un convenio que ni siquiera ha entrado en vigor.

Con información de Político MX