Conacyt renovará evaluadores del SNI con candidatos fallecidos

El Conacyt incluyó entre los candidatos para evaluadores del SNI a investigadores fallecidos o se retiraron de sus actividades académicas

Conacyt y sus irregularidades
Foto: Xataka México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorporó en la lista de candidatos a nuevos evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a investigadores fallecidos y jubilados, así lo denunciaron personas allegadas al tema.

De acuerdo con La Crónica de Hoy, entre los investigadores que ya fallecieron, pero el Conacyt incluyó como candidatos se encontraron a:

“La Doctora Sara Gordon Rapoport, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM, quien murió en noviembre de 2020; así como Ricardo Melgar Bao, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien falleció en agosto de 2020. También aparece como candidata a evaluadora la Doctora Beatriz Fuentes Pardo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien se retiró de actividades académicas en 2016”.

Te puede interesar | 4T presume su plataforma: ¿Comienza el control de las redes?

Pero ésta no fue la única irregularidad, ya que la convocatoria generó malestar entre los miembros del SNI por la premura y falta de avisos sobre la apertura del sistema de votación. Porque la convocatoria se publicó el jueves, misma que que Conacyt pudo mantener abierta sábado y domingo, para cumplir con el plazo obligatorio de cinco días naturales que exige la normativa.

Otros datos para analizar la calidad y profesionalismo de esta convocatoria oficial, pero que generaron inconformidad fueron: 1) En algunas listas aparecen más de 2 mil candidatos a evaluador, y 2) A los candidatos no se les informó que serían promovidos como tales.

Además, el proceder de las autoridades encargadas de la ciencia generó molestias entre los científicos en sus redes sociales, quienes criticaron el contenido de la convocatoria, así como las deficiencias de las herramientas de comunicación del Conacyt para recibir votos o comentarios.

Cabe señalar que el SNI se compone de 33 mil mil profesionistas altamente especializados que reciben apoyos del Gobierno de México para realizar labores de generación de conocimiento.

Sin embargo, desde el inicio del actual gobierno los integrantes del SNI se han visto perjudicados por decisiones tomadas por el Conacyt, desde la entrega de recursos hasta convocatorias que postulan a personas fallecidas.

Con información de La Crónica de Hoy

JZ