Ebrard inauguró Línea 12 aún con múltiples reportes de fallas: aquí la prueba

Se dio a conocer que el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, inauguró Línea 12 aún existiendo múltiples reportes de fallas.

México. El pasado 30 de octubre 2012 se dio a conocer que el consorcio constructor ICA – Alstom y Carso, encargadas de construir la Línea 12 del STC Metro de CDMX, sustituyeron un riel “por desgaste prematuro” en el tramo Zapotitlán – Nopalera, sin embargo, tras sustituir el riel, la problemática siguió sin solución.

El problema continuó ya que no se redujo el desgaste ondulatorio, pero aún así, el Gobierno capitalino encabezado por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró tan solo 16 días después y de forma provisional, la Línea 12 del Metro.

Según autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el desgaste de los rieles se dio por el peso y la incompatibilidad de los trenes, con las vías, además de las fallas en las soldaduras para la unión de planchas y al centro del claro.

Línea del tiempo de los reportes

En un reporte emitido en septiembre 2012, se señaló que el entonces gerente de instalaciones fijas del Metro, había detectado deformaciones ondulatorias prematuras en rieles de varias curvas, en el trazado de las vías de Línea 12, siendo identificado como una consecuencia de las pruebas a vacío realizadas por la administración de Marcelo Ebrard, previos a la puesta en marcha.

Dicho reporte sobre el desgaste prematuro en las vías, “fue remitido al órgano desconcentrado del Proyecto Metro, para que se realizara un análisis profundo con el cual se determinarían las causas de dicho desgaste y su debida solución”.

En el docmento se detalló que, “haciendo uso del vehículo EM-50, se detectaron situaciones y fallas que debían ser corregidas, siendo reportadas por trabajadores y autoridades del Metro, donde la más puntual, fue reportada en el tramo de las curvas 11 y 12, que se encuentran a tan solo una estación del lugar donde ocurrió el desplome del pasado 3 de mayo”.

Tras este reporte y a petición del STC, el Proyecto Metro solicitó al Consorcio Constructor (ICA – Alstom y Carso) sustituir el riel con desgaste prematuro en la interestación Zapotitlán – Nopalera, entre las curvas 11 y 12 de Línea 12, siendo el consorcio quien realizó el cambio del riel, sin embargo, el desgaste ondulatorio volvió a presentarse en el mismo lugar en corto tiempo.

Aún así, el 30 de octubre 2012, el Gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrard, puso en marcha la L12, pero los problemas continuaron, sumando fallas en las vías, sobre los cuales, el consorcio constructor y la dirección del Metro, hicieron diversos comentarios al respecto.

Para 2013, Proyecto Metro contrató servicios de diversos con el fin de determinar los motivos del desgaste ondulatorio, resultando el 14 de noviembre de ese año, que la causa resultó ser “la falta de mantenimiento oportuno a las vías (…) falta de control del par de apriete en fijaciones, durmientes y soldaduras (…) como causas que incrementan el desgaste ondulatorio y afectaciones a los aparatos”.

Así también durante este reporte de 2013, se señaló “achatamiento de ruedas en algunos trenes, falta de reperfilado de las ruedas de algunos trenes, golpes en los aparatos de vía y en las juntas, dilatación por desgaste excesivo de la rueda”.

De acuerdo con el peritaje realizado por la empresa ILF Consulting Engineers, en 2013 ya se advertía que las fallas se debían a deficiencias en la soldadura de las línea.

Más tarde, en septiembre 2015, tras la consulta Manuel Barrera y Asociados, esta falla fue informada en los reportes que trabajadores y personal de la dirección del Metro, realizaron a su titular de entonces, Francisco Bojórquez.

Con información de Milenio.

IL