Pleito con Salgado Macedonio sería la razón de la salida de Eréndira Sandoval de la SFP

Cumplió bien su función de tapar a los aliados de AMLO, pero no tuvo lealtad ciega en el caso de Félix Salgado Macedonio

Pleito con Salgado Macedonio
Especial

Irma Eréndira Sandoval, la que apenas hace un par de horas ocupaba el cargo de titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), ya no es requerida en el equipo de la 4T. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido darle las gracias después de dos años de ayudar a tapar actos corruptos.

La salida de Eréndira Sandoval era un rumor que rondaba en los pasillos de Presidencia desde hace varios meses. Ahora se ha concretado. No hubo anuncio ni despedida desde la mañanera, el espacio en el que secretarios de Estado han tenido el tiempo para anunciar su renuncia o su cambio de funciones.

El presidente quiso ahorrarse preguntas incómodas de la prensa y decidió dar el anuncio más tarde y a través de sus redes sociales.

Todo apunta que la salida de Sandoval se debe al conflicto interno que provocó su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, durante la selección del candidato a la gubernatura de Guerrero. 

De acuerdo con distintas fuentes, el presidente se molestó cuando se le relacionó –a ella y a sus más cercanos– con el escándalo que terminó con la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Te puede interesar | Hermano de Irma Eréndira, Amílcar Sandoval buscaría la gubernatura de Guerrero

¿Su hermano, el culpable de que fuera reemplazada?

En diciembre, Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado de Bienestar y hermano de la ahora exsecretaria, se registró como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Tras perderla contra Félix, fue entonces cuando se desataron los escándalos contra Salgado.

Las acusaciones de violación y abuso sexual contra Salgado Macedonio fueron calificadas por el mandatario como “guerra sucia” y se atribuyeron a cercanos de Sandoval.

De esta forma, López Obrador decide deshacerse de Sandoval y reemplazarla, justificando el “cambio” porque están entrando “a una etapa nueva”, en la que se llevarán a cabo reformas administrativas que profundicen el combate a la corrupción.

 

AIS