Conacyt quita apoyo a más de 600 investigadores del TEC

Los científicos afectados aseguran que el dinero se utiliza para desarrollar tecnología y no para beneficio personal o de las universidades

Especial
-Publicidad-

En diversas ocasiones se ha dejado en claro que México es un país lleno de recursos y habilidades por parte de sus técnicos y profesionales, sin embargo, ni la fuga de talentos ni la falta de soluciones a problemas de la vida diaria detuvo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para retirar el apoyo a investigadores.

Así lo dieron a conocer los investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del TEC de Monterrey, quienes se unieron a la larga lista de universidades privadas que dejarán de recibir el apoyo económico para desarrollar proyectos de investigación en México.

-Publicidad-

Dicha institución presta al país hasta el 39.3 por ciento -644 profesionales- al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por lo que, en promedio, se dejará de apoyar a seis de cada diez científicos de todo el país.

Te puede interesar | Con pruebas, periodista exhibe las mentiras de la titular de Conacyt

La misma suerte han corrido la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Uno de los proyectos que se verán afectados es la fabricación de respiradores económicos los cuales se produjeron en tiempo récord para atender la crisis sanitaria generada por el COVID-19, por lo que ha resultado indignante la decisión del Conacyt. 

Con información de La Razón

MC