Con Plan de Apoyo, Sedena “descubre” una alza de homicidios en Zacatecas

Tuvo que llegar la presentación del Plan Apoyo para que la Sedena descubriera que existe una alza de homicidios en Zacatecas

Con Plan de Apoyo, Sedena “descubre” una alza de homicidios en Zacatecas
Foto: Tomada de Twitter / @lopezobrador_

Da la impresión de que este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrió una alza de homicidios en Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, donde el titular de la Sedena Luis Crescencio Sandoval alertó por el incremento de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada en dicha entidad.

Además, Sandoval detalló que en 2019 sumaron 560 asesinatos de ese tipo, en 2020 aumentó a 920 y este año ya suman mil 277.

“Haciendo una proyección de cómo se han ido comportando estos homicidios, consideramos que casi llegarán a los mil 500 (al cierre del año), de ahí las estrategias que se van a presentar para lograr reducir esta situación.

-Publicidad-

“Los homicidios han ido aumentando desde el 19, 20, 21; aquí a partir de marzo se hizo un refuerzo con personal de Guardia Nacional y hubo una reducción, pero volvió a crecer esta cantidad de homicidios en estos meses”, dijo.

El general también explicó que Fresnillo, lugar en el que han dejado cuerpos colgados en puentes, ocupa el lugar número 20 entre los municipios con mayor número de asesinatos en el país.

“De esos 50 municipios en los cuales se aplica la estrategia, Fresnillo tiene el 20 lugar.

“Son nueve estados con los que comunica Zacatecas y eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, agregó.

Monreal anuncia reforzamiento de fuerzas federales

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Zacatecas David Monreal, anunció el reforzamiento de las fuerzas federales en el estado, a partir de este jueves.

Según Monreal Ávila, la Sedena tiene en la entidad un despliegue de dos mil 114 elementos; la Guardia Nacional, mil 800; la Policía Estatal, 652, y las Policías Municipales, mil 137, para un total de fuerzas de cinco mil 177.

Con base en el plan de reforzamiento, el estado se dividirá en tres áreas (norte, centro y sur) y se desplegarán a 460 elementos operativos más, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.

“El centro prácticamente es un área donde se genera mucha parte comercial y ahí estamos considerando una mayor cantidad de efectivos: mil 940 hombres que estarán trabajando en esa porción central.

“(Habrá) 804 en la parte norte y mil 104 en la parte sur. Vamos a reforzar a partir del 25 con 210 hombres del Ejército, 250 de la Guardia Nacional. En total serán 460 de refuerzo, más lo que ya teníamos, hacemos un gran total de 3 mil 848 hombres”, aseveró el morenista.

Mientras que Sandoval adelantó que para 2022 y 2023 se tiene contemplada la construcción de nueve instalaciones de la Guardia Nacional, de las cuales tres estarán en Fresnillo, cuyo alcalde se quejó de la falta de un cuartel.

Las otras sedes estarán en Zacatecas (dos), Guadalupe (dos), Valparaíso (una) y Sombrerete (uno).

“Serían en total nueve compañías y además las instalaciones de la coordinación estatal, y dos instalaciones para la coordinación de un batallón; serían en total en el estado, tendrá en el 2023, 16 instalaciones de la Guardia Nacional”, concluyó.

Gracias al Plan de Apoyo, la Sedena descubrió una alza de homicidios en Zacatecas.

Con información de Reforma

JZ